#Refugiados: EE. UU. amplía el programa de admisión de centroamericanos

#Refugiados: EE. UU. amplía el programa de admisión de centroamericanos

EE.UU. ampliará el programa de admisión de refugiados centroamericanos que escapan de la violencia.

Las medidas tomadas hasta ahora para ayudar a refugiados que escapan del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), no han sido suficientes, por ello el gobierno estadounidense anunció la ampliación de su programa de solicitud legal de refugio.

El Programa para Menores Centroamericanos (CAM), existente desde 2014, permitía a menores de edad que tuvieran un padre o madre con estatus legal en Estados Unidos solicitar refugio o permiso humanitario para llegar a Estados Unidos.

A partir de ahora, otros familiares podrán acompañar a un menor que califique, incluyendo otro progenitor que esté en uno de esos países, hermanos mayores, tíos y abuelos.

La Casa Blanca también dijo que había logrado un acuerdo con Costa Rica para que ese país funcione como un anfitrión temporal para los migrantes más vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras mientras esperan a ser admitidos como refugiados.

Greg Chen, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, dijo que aunque el paso es positivo, no encara la situación de los miles de familias, particularmente madres y niños, que están detenidos y están siendo agresivamente deportados por el actual gobierno.

Los republicanos censuraron la ampliación del programa -reportó The New York Times- lo que aumenta el contraste entre la administración actual y Donald Trump, quien ha centrado su campaña presidencial en un llamado a cerrar la puerta a los migrantes.

BeneficiosCAM