ARCHIVO - Esta imagen del 2 de agosto de 2014 muestra a manifestantes que protestan en la Plaza de la Libertad en Washington para pedir al presidente Barack Obama que modifique las normas de deportación de inmigrantes no autorizados. (Foto AP/José Luis Magaña, Archivo)

#ContribuciónDePeso: ¿Qué país recibe a más inmigrantes?

La inmigración es un fenómeno social que inquieta a todo el mundo. ¿Cómo lo ven en distintos países? ¿Qué opinan? ¿Quieren a los inmigrantes o no?

Por:  Oso Oseguera

En 2015 había 244 millones de inmigrantes internacionales, según la Organización Internacional de las Migraciones. Suiza tiene el mayor índice de extranjeros en Europa: 30% de su población nació fuera.

En México y en casi todos los países de Centroamérica, los residentes prefieren que la inmigración baje. Ante el cuestionamiento de qué debería hacerse con este asunto, en Costa Rica (59%), El Salvador (59%) y México (54%), la gente respondió que prefiere que decrezca la llegada de personas procedentes de otras naciones.

QueSeDebeHacerMigracion

En su mayoría, muchos de los inmigrantes de Centroamérica huyeron de sus países para evitar la violencia tanto por parte de las guerrillas como de sus gobiernos, aunque también hubo éxodo por cuestiones de persecución política.

Las tasas de inmigración en el mundo han permanecido relativamente estables en los últimos 25 años.

10PaisesConMasMigrantesQueHacer

En Australia el sistema de migración se maneja por puntos. Lo implantaron en 1979 y consiste en detectar potenciales pioneros. El programa se llama sistema numérico de evaluación y ponderación de factores múltiples o NUMAS, por sus siglas en inglés.

Estados Unidos es el campeón de la inmigración. Casi 20% de los inmigrantes en el mundo viven allí.

InmigracionEnEEUU

El pasado 4 de octubre, durante el primer y único debate de candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Kaine alertó que el plan migratorio de Trump solo consiste en expulsar a millones de personas, mientras que el republicano Mike Pence criticó a los demócratas por respaldar la política de “amnistía”.

Después de EE. UU. siguen Alemania, Rusia y Arabia Saudita; los tres países reciben al 14% de los inmigrantes.

10PaisesConMasMigrantes

En Gran Bretaña, por ejemplo, la labor de las parteras de Ghana y Australia es muy apreciada entre las embarazadas, se agradecen los cuidados de las enfermeras de Siria y Alemania, y es reconocida la capacidad de médicos cirujanos de Egipto.

Así que está probado, las migraciones de personas montan negocios, trabajan arduamente, pagan impuestos y contribuyen a la economía local. ¿Cómo ayuda esto? Pues con aportaciones para la jubilación de otros ciudadanos.

También lee: ¿Por qué Los Ángeles no existiría sin los inmigrantes?

*Gráficas tomadas del reporte “How the world views migration” de la International Organization for Migration.