Centenario del Club América

#100AñosDeGrandeza: ¿Feliz cumpleaños para el Club América?

El Centenario del América ha resultado desangelado, lleno de buenos deseos y esperanzas, pero pocas alegrías en la cancha.

Por: Omar Porcayo

Es el equipo más popular de México. Lo aman tanto como lo odian. Se trata del América, que este miércoles cumple 100 años de existencia.

El Club América fue fundado en 1916 en un barrio céntrico de la Ciudad de México, pero no fue hasta 1959 cuando lo compró Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema mexicano –ahora Grupo Televisa–, que la institución adquirió su actual personalidad y encarnó al equipo de los poderosos, del dinero, para convertirse en la antítesis de Chivas, el representante del pueblo.

El Centenario del club no ha resultado la fiesta que todos esperaban, ha estado lleno de decepciones para sus seguidores: desde un uniforme poco atractivo, hasta la ausencia de un rival internacional de jerarquía para celebrar un homenaje.

Los resultados deportivos tampoco han acompañado a los de Coapa. En el Clásico contra Guadalajara se encajaron una dolorosa derrota en el Estadio Azteca de 0-3.

america-1
América perdió el partido más importante de la temporada 0-3 ante Chivas. (Foto: AP)

Grandes esperanzas

“El simple hecho del cambio de técnico muestra que el equipo no está a la altura, y la presión que determina conseguir un título en este Centenario, será algo con lo que tendrá que luchar América”, explicó a Barrio Adolfo Ríos, exportero campeón de liga con el club en 2002.

Y es que en plena celebración la directiva del América, encabezada por Ricardo Peláez, destituyó al entrenador Ignacio Ambriz, en su afán por conseguir el título de liga para celebrar tan importante onomástico.

“En América los procesos no son nada sencillos. Principalmente por la presión que la afición ejerce y eso a final de cuentas pudo ser motivo para tomar la decisión de destituirlo. Lo que le faltó  (a Ambriz) fue tiempo”, agregó Ríos.

Para ocupar el banquillo que dejó Ambriz llegó el argentino Ricardo La Volpe, un veterano director técnico que dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial de 2006.

“Él es el que está en este momento a cargo, y si es el adecuado o no, los resultados lo dirán. Lo que sí es cierto es que opciones no había muchas”, concluyó el exarquero.

América marcha en el sexto lugar de la tabla general en la Liga MX, por lo que sus esperanzas de conseguir el título número 13 siguen intactas. El campeonato representaría tomar distancia como el club con más campeonatos, pues ya aventaja a Chivas que tiene 11.

A su vez, el ansiado partido del Centenario podría llegar en diciembre durante el Mundial de Clubes, ya que en su llave de eliminación está el Real Madrid.

Buenos deseos y esperanzas, eso es lo que tiene el América en su desangelado cumpleaños número 100.