Daniel Ramirez Medina

#NoEstásSolo: Por qué es tan importante el caso del “Dreamer” detenido por “La Migra”

La resolución del caso sentaría un precedente para miles de jóvenes inmigrantes que fueron protegidos por Obama.

Por: Omar Porcayo

La detención de Daniel Ramírez Medina ilustra a la perfección el grado de animosidad de la actual administración contra los inmigrantes, ya sean autorizados, no autorizados o bajo la protección de la Acción Diferida DACA (por sus siglas en inglés) promovida por el expresidente Barack Obama.,

La autoridad ha presentado argumentos endebles con tal de justificar el arresto de este joven de 23 años, pese a no contar con antecedentes penales. El único motivo según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es que Daniel admitió ser parte de una pandilla.

“Es perturbado y muy lamentable que el gobierno de los Estados Unidos esté haciendo declaraciones difamatorias y dañinas a una persona”, dijo a Fusion Mark Rosenbaum, abogado del joven mexicano detenido en Seattle el viernes pasado, durante la ola de redadas que se extendieron por el país y que dejaron casi 700 afectados.

Rosenbaum aseguró que “La Migra” presionó a Daniel para declararse parte de una banda criminal.

Según el propio Daniel, los agentes de inmigración ignoraron la protección de la que goza con DACA y cuando él presentó su permiso de trabajo le respondieron, “no importa, no eres de este país”.

Junto a sus abogados el “soñador” mexicano presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por “arresto injustificado“.

Este viernes se presentó en una Corte Federal de Seattle, donde se le negó la libertad y se fijó como fecha para fianza el próximo 24 de febrero. El 8 de marzo se conocerá la decisión del juez.

A las afueras del juzgado cientos de personas se manifestaron en apoyo al joven que llegó a Estados Unidos sin autorización a los 7 años.

“Ahora toda persona sin autorización en los Estados Unidos es vulnerable de ser arrestada o deportada, como resultado de la orden ejecutiva del presidente. Estas acciones han creado temor y terror en nuestras comunidades inmigrantes y es completamente inaceptable”, expresó en un comunicado la representante hispana Lucille Roybal-Allard, luego de que los congresistas latinos citaron al encargado de ICE, pero no se les permitió la entrada  a la audiencia.

La resolución del caso de Daniel sentaría un precedente para los miles de “Dreamers” que se vieron beneficiados con la protección de Obama.

“El tema de DACA es difícil para mí, hay gente muy valiosa”, dijo Trump el jueves en conferencia de prensa. Él mismo había asegurado que solo se arrestaría para deportación a criminales, sin embargo se ha documentado el arresto de madres y padres de familia sin historial delictivo.

También ha calificado al DACA como una “amnistía ilegal”.

Activistas, abogados y sociedad civil, ya están trabajando para dar la pelea con los instrumentos que otorga la ley para mantener los sueños de miles de jóvenes de bien.