#SuperRamírez: Familia rarámuri arrasa en Ultramatón Oso Polar en Canadá

#SuperRamírez: Familia rarámuri arrasa en Ultramatón Oso Polar en Canadá

Indígenas tarahumaras ganaron todas sus categorías a -20 grados en Canadá.

Por: Omar Porcayo

El prestigio de los corredores rarámuris ha rebasado las fronteras, pero lo que una familia logró en el Maratón Oso Polar en Canadá, tiene tintes épicos.

SantiagoMario y Juana Ramírez arrasaron en diferentes categorías de la competencia que se llevó a cabo en las condiciones más extremas de la tundra en la Bahía de Hudson, ubicada en Churchill, Manitoba.

Acostumbrados a correr grandes distancias en la región tarahumara, esta familia mexicana se enfrentó a los mejores corredores del mundo en la especialidad y a temperaturas de -20 grados centígrados con una sensación térmica de -27 grados, además de la posibilidad de encontrarse con un oso polar en el trayecto.

Juana Ramírez se coronó como ganadora absoluta del Medio Maratón que cubre una distancia de 21 kilómetros. Santiago Ramírez también se hizo del primer lugar en el Ultramaratón varonil de 50 kilómetros, mientras que su hijo Mario se ubicó en el segundo lugar del Maratón de 42 kilómetros.

“Cuando supe que habría un competidor rarámuri, supe que sería imposible ganarle”, dijo uno de los corredores alemanes que se dio cita, según reporta El Sol del Centro.

La etnia rarámuri desarrolló una gran capacidad para correr largas distancias vestidos con sus atuendos tradicionales que incluyen huaraches y largas faldas entre las mujeres.

Además de estar de forma continua invitados a los retos más extremos del atletismo en el mundo, han sido imagen de marcas deportivas como Nike y protagonistas de documentales.

De hecho, la corredora Lorena Ramírez, quien con 22 años ganó el Ultramaratón de Los Cañones que cubre 100 kilómetros, protagoniza un video dirigido por Jorge Drexler.

Por tradición, religión o deporte, los rarámuris son corredores de élite y orgullo de México.

ADEMÁS:

#CorreLorenaCorre: Joven tarahumara gana ultramaratón sin tenis, pero con mucho corazón