A San Miguel de Allende, Donald Trump ya no puede ir.

#Contraataque: Algunos mexicanos se preparan por si gana Trump

Si bien Enrique Peña Nieto recibió al candidato republicano que solo ha dicho tonterías sobre México, hay quienes sí defienden a su terruño.

Por: Oso Oseguera

Reunidos en un café y luego en pleno cabildo, seis regidores del Partido Acción Nacional y uno del Partido Humanista acordaron darle un portazo en la nariz a Donald Trump y declararlo personaje non grato, es decir, un indeseable sujeto para la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

¿Motivos? Vaya, pues que no ha cesado de hacer ataques racistas, de proferir insultos contra los mexicanos y de proponer medidas que dañan la relación México-Estados Unidos.

sanmiguel-3
Por lo pronto, a San Miguel de Allende Trump ya no puede ir. (Foto: guanajuato.mx)

Y con absoluta seguridad, los regidores firmaron un documento, que fue aprobado por el alcalde Ricardo Villareal, en el que se asienta que Trump y su campaña promueven el odio y ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y cuyo crimen fue huir de la pobreza, y buscar una vida segura y digna.

El acto ocurrió al calor de la celebración de la Independencia. En el texto se dice que a los tiranos no se les apacigua, sino que se les enfrenta siendo una lección del siglo XX, tal y como ocurrió hace 206 años, cuando México se liberó del yugo español.

Contra Trump

Otro político mexicano que también piensa en defender a los mexicanos es el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Él propone una ley cuyo objetivo sea “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales”.

La ley que redactó el PRD da posibilidad al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional si se viola por algún gobierno extranjero o agrede a comunidades mexicanas o compañías mexicanas residentes o establecidas en su territorio.

#MXContraTrump #senado murales #incorruptible

A photo posted by Armando Ríos Piter (@riospiterjaguar) on

Ante la amenza de Donald Trump de retener o expropiar las remesas que los mexicanos envían a México, el proyecto de ley propone lo siguiente:

“En caso de expropiación de las remesas o la aplicación de impuestos para el financiamiento del muro fronterizo, el gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el gobierno extranjero”.

“Esta (ley) es simplemente para proteger una exitosa relación de 22 años que ha ayudado a ambas naciones“, explicó el senador perredense Ríos Piter.

#mxcontratrump es indignante se haya invitado a @realdonaldtrump a México

A photo posted by Armando Ríos Piter (@riospiterjaguar) on

Así, ante la pasividad de Peña Nieto, hay otros mexicanos que se están preparando, en caso de lo peor.