Classic film posters featuring Lupita Tovar and Dolores del Rio are showcased at LA Plaza de Cultura y Artes, a center of Mexican American culture and arts  seen adjacent to historic Olvera Street downtown Los Angeles Wednesday, April 13, 2011. With an exhibit that includes interactive materials, crosses, letters, paintings, a small canon and other historical artifacts, the first cultural center in Los Angeles dedicated to the Mexican and Mexican American heritage will open to the public on Saturday, April 17. (AP Photo/Damian Dovarganes)

#VampiraMexicana: Lupita Tovar, la mujer que conquistó a Drácula y a Hollywood

De Oaxaca a Los Ángeles, Lupita Tovar dejó huella en Hollywood como una actriz hermosa y de renombre.

Por: Oso Oseguera

Lupita Tovar nació cuando en México se libraba la Revolución Mexicana, el 27 de julio de 1910. Y jamás imaginó que sería una vampira seductora en el cine en español.

 

Ella es la precursora de actrices conocidas hoy como Salma Hayek o Kate del Castillo, por mencionar algunas. Dejó un legado de más de 30 filmes, y recién falleció el fin de semana pasado a los 106 años. Ella recibió el primer calificativo de “La novia de México”, según cuenta Pepe Romay, en el libro de memorias “Lupita Tovar, la novia de México”.

 

En 2006 recibió un reconocimiento de la Academia de Ciencia y Artes por su trabajo y en México le otorgaron un Ariel –el equivalente al Óscar– por su trayectoria; su imagen fue impresa en un timbre postal.

 

Entre otras películas, Lupita participó en “An Old Spanish Custom” al lado de Buster Keaton. Paul Kohner, un ejecutivo de Universal quien devino en un agente poderoso en Hollywood, se enamoró de Lupita y se casaron en 1932.

Vampira

Lupita atestiguó cómo sus hijos, nietos y sobrinos se involucraron en el mundo del cine. Su hija, Susan Kohner, fue nominada como Mejor Actriz de Soporte por el papel en la película “Imitation of Life”. Sus nietos, Paul y Chirs Weitz, son directores y escritores,–dirigieron “American Pie” y “About a Boy”.

Filmografía Lupita Tovar
Cartel de la película “An Old Spanisch Custom”. (Foto: J.H. Hoffberg Company)

Fue seleccionada para ser vampira por su deslumbrante belleza. En esa época, durante la mañana y tarde, se utilizaban el mismo escenario para filmar películas en inglés y español. Así, por la mañana Béla Lugosi era el vampiro estelar de habla inglesa. Y por la noche entraban al mismo escenario Lupita Tovar y su coestelar Carlos Villarías, cuenta Romay, en su libro. La cinta en español, según algunos críticos, es mejor que la del gran Béla Lugosi, y es que Lupita Tovar le dio un toque sexy a su vampiresa.

Y en México, Lupita participó en la primera cinta hablada, “Santa”, un clásico melodrama mexicano que cuenta la vida de una mujer que se vuelve prostituta luego de que es traicionada por su amante y maltratada por su familia. La cinta fue musicalizada por Agustín Lara y un hito de la cinematografía mexicana.




No te lo pierdas