#Campeone$: Los mexicanos en EE. UU. han convertido al

#Campeone$: Los mexicanos en EE. UU. han convertido al “Tri” en una franquicia millonaria

Si la selección mexicana de fútbol hiciera goles con la misma facilidad que hace dólares sería campeona del mundo. El "Tri" es un negocio redondo que en un ciclo mundialista puede generar 300 millones de dólares.

giphy (6)

Por: Omar Porcayo

Definitivamente no se trata de un seleccionado de  élite, sin embargo vale como si lo fuera.

México ocupa el lugar 18 de la clasificación mensual de selecciones de la FIFA, pero su valor supera por mucho a equipos mejor ubicados. De acuerdo con Euromericas Sport Marketing el “Tri” vale 487.5 millones de euros, lo que lo coloca en el cuarto lugar del continente, solo por detrás de Argentina, Brasil y Chile, las selecciones clasificadas 1, 2 y 4, respectivamente, en todo el orbe.

Y es que el equipo azteca aprovecha a la perfección la situación demográfica para vender su marca con el mismo éxito en México y los Estados Unidos. No existe otro caso en el mundo similar.

En México el “Tri” tiene un mercado potencial de más de 100 millones de habitantes, mientras que en la Unión Americana se estima en 35 millones. De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, de los 56.7 millones de hispanos en EE. UU., el 65 % es de origen mexicano.

Por eso no es de extrañar que México realice una gira anual en territorio norteamericano en conjunto con la promotora Soccer United Marketing (SUM). A lo largo de 15 años México y SUM han facturado cerca de 400 millones de dólares por cinco partidos amistoso anuales en promedio.

mexico-1
Foto: AP

“El aficionado mexicano ve en la selección mexicana una oportunidad para creer en la posibilidad de triunfar, de sobresalir, de destacar… y también es una oportuni­dad de olvidar”.

Las marcas no desperdician la oportunidad y se suben al barco tricolor, reconocen el potencial del mercado hispano y quieren relacionarse con su equipo. Recientemente Nissan se unió a compañías como Allstate, AT&T, Bud Light, Cheetos, Coca-Cola, The Home Depot y Wells Fargo, para acompañar la gira que iniciará el 8 de febrero en Las Vegas ante Islandia.

Desde 2002 se han registrado cerca de 75 partidos en diferentes ciudades con una asistencia por evento de 50,000 espectadores en promedio.

“Conocemos muy bien Estados Unidos y entendemos muy bien lo que es la selección mexicana, por eso sabemos a la perfección cada lugar al que vamos a llevar al ‘Tri’ de acuerdo a las necesidades”, dijo a Excélsior Gabe Gabor, jefe de comunicación de SUM.

Es un hecho que del lado comercial la selección es un éxito, pero en lo deportivo deja mucho que desear.

Los partidos que realiza en Estados Unidos fueron bautizados como “partidos moleros”, dada la pobre calidad de los rivales y en ocasiones de la misma selección que convoca a jugadores poco habituales, dado que las estrellas no pueden acudir por no ser fechas FIFA. Para algunos representa un engaño al aficionado que en los panfletos y la promoción aparezcan jugadores como “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado, a pesar de que no fueron siquiera convocados.

¿Entonces qué genera en los mexicanos su equipo, que lo siguen a pesar de ofrecer poco en la cancha?

“Hay símbolos en México que siempre seguiremos; uno de ellos es la selección mexicana. Los aficionados caen en un chantaje social”, dijo a Forbes Miguel Ángel Lara, miembro de la Red de Investigadores del Depor­te y académico de la Universidad Iberoamericana.

mexico-3
Foto: AP

“Vivimos en un país de memoria cortoplacista y de perdón inmediato, de tal manera que, cuando la selección se ha visto en situaciones realmente delicadas y comprometedoras (en lo deportivo), el aficionado suele olvidar todo y acude a respaldarlo”, agregó Jorge Badillo Nieto, especialista en marketing deportivo y autor del libro “La mercadotecnia y el deporte ahora”.

Forbes realizó un extenso reportaje en el que reveló cómo la selección gana más dinero cuando está más comprometida en lo deportivo, incluso después de tropiezos abrumadores como la goleada de 0-7 ante Chile durante la Copa América Centenario.

Para los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos su selección es mucho más que un equipo de fútbol, es un resquicio para volver a su amado país, para pertenecer, para poder ganar.

“Identidad, nacionalismo, unión, historia, poder de convocatoria, popularidad, masividad, alta acepta­ción, mercado mexicano en Estados Unidos, representación del deporte más popular en México”, explicó Badillo Nieto.

“El aficionado mexicano ve en la selección mexicana una oportunidad para creer en la posibilidad de triunfar, de sobresalir, de destacar… y también es una oportuni­dad de olvidar”, agregó.