Gael García Bernal da voz a un refugiado sirio

#IHearYou: Gael García Bernal se pone en la piel de un refugiado sirio

Tiene talento para escribir y gran sensibilidad, pero es un refugiado sirio y las bombas le arrebataron la poesía.

Por: Grethel Delgado

En un video compartido por la organización OXFAM México, Gael García cuenta una historia de ternura, de poesía y amor.

Son temas hermosos, pero el contexto lo define todo. La historia ocurre en Siria y en esa tierra ya no hay sitio para la poesía. Por eso su mensaje es tan fuerte.

El actor mexicano se convierte por unos minutos en un sirio que vive en un campo de refugiados.

¿Por qué voltear la cara a un problema tan grave? Escuchar no es suficiente. Antes quizá lo era, pero en estos momentos de tanta información e historias, las acciones son necesarias.

Para un mundo saturado de malas noticias, de conflictos armados y desesperación, las personas han perdido la capacidad de asombro.

En la piel de los refugiados

¿Qué pasa cuando les ponemos nombres a esas personas? ¿Cómo sería nuestra aproximación a ellos si sabemos algunas de sus historias, si los reconocemos como humanos más allá de un titular de noticias?

Entonces se impone hacer silencio y escucharlos, a través de las voces de personas que como Gael sienten profundamente estas vidas.

Gael no está actuando, no vayamos a equivocarnos. Si bien es una historia de otro, que él cuenta en primera persona, hay mucho más que interpretación.

Es una profunda lectura de vida, en la cual García Bernal no necesita apoyarse en otro recurso que su mirada y su voz. Basta con ver los primeros segundos del video para enamorarse de esa historia.

Pero la historia de amor trunco que escuchamos nos deja un sabor agridulce, pues esa persona está ahora viviendo en condiciones peligrosas, fuera de su casa, lejos de sus poemas.

gael
Gael García Bernal. Foto: #IHearYou, YouTube

OXFAM es una agrupación mundial con personas que trabajan en pos de eliminar la pobreza e injusticia. La actual campaña está centrada en darle voz a los refugiados sirios que están atravesando por una situación delicada.

En estos días vimos algunos videos en las redes sociales donde los propios sirios enviaban mensajes de despedida, ante inminentes ataques. Además, la cobertura periodística es constante.

En el canal de YouTube de OXFAM México se refieren al problema de la migración y la pobreza de las personas que se ven forzadas a huir de sus países natales.

“65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de la violencia, conflictos y pobreza, dejando todo atrás”.

Otras personas también han grabado videos similares, con el hashtag #IHearYou, poniendo voz a las historias de refugiados sirios. Entre ellos, Anna Camp y Margot Robbie.

Veamos la historia completa aquí.




No te lo pierdas