lupita-nyongo-no-se-siente-mexicana

La razón por la que Lupita Nyong’o niega ser mexicana y prefiere decir que es de Kenia

La actriz keniana aseguró no haber pasado los mejores momentos de su vida durante su estancia en el país

Lupita Nyong’o es una de las mexicanas más exitosas que triunfa en Hollywood luego de ganarse el Premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2014 por su papel en 12 años de Esclavitud, sin embargo, la actriz ha señalado en diversas ocasiones que no se considera mexicana e incluso en la ceremonia de los Premios Oscar de 2018 cuando le tocó entregar un premio afirmó : “Soy de Kenia”.

Lupita Nyong’o nació en la Ciudad de México, pero es hija de padres de origen keniano quienes se refugiaron en el país, dando origen a su nombre Lupita, como se le suele decir a las Guadalupe, uno de los nombres más comunes  de mujeres en México e incluso en hombres.

No obstante, quien también formara parte del elenco de la película de Black Panther, ha sido criticada por los mexicanos por no dedicar a México, el país que la vio nacer, sus éxitos en la actuación y por el contrario siempre agradecer a Kenia, pero Lupita Nyong’o tiene poderosas razones para pensar de esa forma y hace unos años reveló en una entrevista para la revista Elle por qué no se considera mexicana.

La actriz nació en la Ciudad de México, pero también estuvo viviendo en Taxco, Guerrero por un tiempo durante su adolescencia, cuando tenía 16 años, mismo que le sirvió para poder aprender español, aunque no guarda experiencias agradables, pues llegó a vivir discriminación por su color de piel.

“La gente nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos de color y era la época en la que estás en esa fase adolescente intentando encajar y formar tu propio camino, eso me devastó”, comentó durante una entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Carla Estrada fue rechazado en México y ahora está nominado al Oscar

También comentó que en México no había nada que la hiciera sentirse identificada con el país, todo en televisión y comerciales, establecía estereotipos de belleza en los cuales no se mostraba a personas de color.

“Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas te vuelves invisible y era lo que yo veía, nada me reflejaba ni en la tv, ni en las películas ni en las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”.

Por ese motivo, a pesar de portar un nombre de origen mexicano y contar con la nacionalidad, Lupita Nyong’o no se siente identificada con México y prefiere dedicar sus éxitos al país de sus padres.