#MéxicoPrimero: TLCAN es la solución, no el problema

#MéxicoPrimero: TLCAN es la solución, no el problema

Si se trata de competitividad, las empresas irán a México para obtenerla. Como General Motors, que trasladará empleos de Canadá a tierra azteca.

Por: Oso Oseguera

La armadora de autos General Motors anunció que eliminará 600 puestos de trabajo de su planta cercana a London, Ontario, en Canadá, y los llevará a México.

A partir de julio se cancelaran esos empleos en la planta CAMI Assembly en Ingersoll, que da trabajo a 2,800 personas de Unifor, la contratista de los empleados.

Aunque Ford cancelara la construcción de una planta en San Luis Potosí, tras las amenazas de Donald Trump de imponer impuestos a la industria automotriz que se lleva los empleos a México, GM no se amedrenta e irá a ese territorio en busca de mano de obra barata.

Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, levantó la voz ante el despido masivo de trabajadores en Canadá y dijo que “la decisión apesta a avaricia corporativa” y es una señal clara de que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) hay que renegociarlo.

Dias está de acuerdo con Trump y aunque su voz no tiene el mismo eco en cuanto a amenazar a otras empresas como BMW, Ford y Toyota, tiene que defender a sus agremiados.

Sin embargo, ambos pasan por alto algunos datos relevantes luego de la firma del NAFTA, según el documento de NAFTA Facts, de la Universidad Wharton, especializada en negocios:

  • El comercio de Estados Unidos con México aumentó 506 % entre 1993 y 2012, en comparación con 279 % con países que no son del TLCAN.
  • Entre 1993 y el 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297,000 millones de dólares a 1.14 billones de dólares.
  • En 2011, Estados Unidos intercambiaron tanto con Canadá y México como lo hicieron con los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), Japón y Corea del Sur combinados.
  • El “estruendoso sonido de succión” que Ross Perot, candidato a la presidencia, predijo que se escucharía desde México al absorber puestos de trabajo de la Unión Americana nunca se materializó.
  • En cuanto al crecimiento del empleo, según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio de los Estados Unidos con México, un flujo que ha sido enormemente facilitado por el TLCAN, lo que ha ayudado a eliminar aranceles costosos y no arancelarios.
  • Sí, los empleos que se han movido a cualquier lugar en las últimas dos décadas, han ido más a China que a México.
  • Según el Centro Wilson, 25 centavos de cada dólar de bienes que se importan de Canadá a Estados Unidos son en realidad “Made in USA”, así como 40 centavos de cada dólar para las mercancías importadas a Estados Unidos desde México.
  • “A nuestro juicio, desde la promulgación del TLCAN, menos de 5 % de los trabajadores estadounidenses que han perdido su trabajo debido a despidos importantes (como cuando las plantas grandes cierran) pueden atribuirse al aumento de las importaciones de México”, escribieron Clyde Hufbauer y la analista de investigación Cathleen Cimino-Isaacs del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Además, aunque el TLCAN es un acuerdo que pretende beneficiar a los tres países que lo suscriben —México, Estados Unidos y Canadá—, las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Según datos del Economic Policy Institute (EPI), un centro de investigación estadounidense y muy socorrido por Donald Trump, en 2018 México producirá cuatro millones de autos al año. Para el 2020, se estima que un cuarto de todos los automóviles en EE. UU. provendrán de México, de acuerdo con información del Banco Mundial. La fuerza de trabajo capacitada y más barata que en EE. UU. es la razón principal.

Foto: Planta de General Motors en México. (Foto: AP/Rebecca Blackwell)

GM y Ford ya tienen múltiples plantas que se han beneficiado del TLCAN. La realidad es que no solo es un asunto de mano de obra barata. Uno de los artífices del TLCAN, Carlos Salinas de Gortari, lo señaló recientemente: “La clave para recuperar empleos perdidos y promover el bienestar de aquellos que son vapuleados por las transformaciones en la economía global es la competitividad, sin paternalismo”.