#BienDicho: Una mexicana ganó el campeonato mundial de oratoria

#BienDicho: Una mexicana ganó el campeonato mundial de oratoria

Esta mexicana se impuso a lo mejor de Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton y Yale.

Por: Omar Porcayo

El poder de la oratoria es más fuerte que cualquier arma y Valeria Hernández Rodríguez lo sabe muy bien.

Con una magistral habilidad para el debate, la mexicana egresada de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey se consagró este miércoles como la campeona del Mundial Universitario de Debate World Universities Debating Championship (WUDC) 2018, en la máxima categoría, Top Speaker Masters.

El evento realizado del 27 de diciembre al 3 de enero y que por primera vez tuvo su sede en México, reunió a los 750 mejores oradores del mundo, provenientes de 41 países.

Hubo competidores de 216 universidades incluidas las más prestigiadas como Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, así como la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Tecnológica de MARA.

Hablas correctamente cuando tu lengua puede transmitir el mensaje de tu corazón”. –John Ford-

Rodríguez tuvo que valerse de los mejores argumentos, acentuación y temple, para convencer a un jurado magistral y multinacional, además de 9 excampeones mundiales.

Un equipo de adjudicación entregó los temas de los debates a los concursantes para su desarrollo y exposición.

“En nuestra región, hace no mucho tiempo,  era peligroso para los jóvenes expresar sus ideas. Es importante tomar esos espacios en los cuales los jóvenes puedan tener la absoluta protección de hablar de cualquier  tema y que lo puedan hacer con libertad”, dijo a Tec Review, David Alatorre, director y coordinador del evento y presidente de la Asociación Mexicana de Debate (AMD).

Además de Rodríguez, por México compitieron universitarios de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Universidad Iberoamericana; la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y la Escuela Libre de Derecho (EDL).

ADEMÁS: #MexStars: 5 mexicanas en la NASA que nos enchinan la piel de orgullo