#Tómala: Washington le pone una demandota a Motel 6 por ser soplón de “La Migra”

#Tómala: Washington le pone una demandota a Motel 6 por ser soplón de “La Migra”

A este motel "de mala muerte" le va a salir caro andar de chismoso denunciando inmigrantes.

Por: Omar Porcayo

La cadena Motel 6 ha sido demandada judicialmente por el Fiscal General del estado de Washington, Bob Ferguson, por violar de manera sistemática la privacidad de sus clientes al compartir información con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Hace unas semanas, la empresa se vio obligada a admitir que durante años envió rutinariamente la información confidencial de sus huéspedes a “La Migra”, con especial énfasis en los de origen latino.

“La demanda presentada hoy en la Corte Superior del Condado de King establece que Motel 6 cometió miles de violaciones de la Ley de Protección al consumidor y cientos de violaciones de la Ley de Washington contra la Discriminación”, estableció la oficina del fiscal.

Manuel Rodríguez, de 33 años, se registró en agosto en una sucursal de la cadena en Arizona. Presentó una credencial para votar emitida en México y en poco menos de dos horas, agentes de “La Migra” irrumpieron en su cuarto para detenerlo.

“Ellos (los empleados) piensan: ‘es mexicano, presenta una credencial para votar de México, voy a llamar a ICE'”, dijo el abogado de inmigración, Juan Rocha, a propósito del accionar de Motel 6.

“Todas las mañanas en punto de las 5 a. m. mandamos la información para que ICE la audite”, había revelado un empleado a Phoenix New Times.

A raíz de estos reportes, la compañía emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que ya había tomado cartas en el asunto, pidiendo a su personal que se dejara de compartir la información de los huéspedes con las autoridades de inmigración.

Versiones periodísticas indican que se han registrado más de 20 arrestos de inmigrantes en el último año en moteles de la cadena, aunque esta solo ha admitido seis.

De bajo costo y frecuentada por minorías, Motel 6 ha sido ocupado como una trampa para que “La Migra” realice detenciones que mantienen una tasa histórica de 440 por día, desde el inicio de la administración Trump.

Washington al igual que California, Nueva York e Illinois, se han convertido en bastiones de la resistencia en contra de la acometida antiinmigrante del gobierno federal y achichincles como Motel 6.

ADEMÁS: #Joya: Expertos ubican a Los Cabos entre los mejores destinos del mundo para 2018