Avión mexicano

#Xolotl: Avión 100 % mexicano concursará en Estados Unidos para poner el nombre del país muy en alto

La aeronave, que recibe su nombre en honor a la mitología mexica y tolteca, es solo una pequeña muestra de que los ingenieros mexicanos tienen madera para levantar el vuelo en donde sea.

Un grupo de estudiantes de ingeniería aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional creó un modelo a escala de un avión de pasajeros que irá a competir a Los Ángeles.

Xólotl es el quinto modelo fabricado por el equipo de Nautilius Aerodesign, integrado por 13 estudiantes, que este año se enfrentará a universidades de países desarrollados como Japón y Estados Unidos.

Julián Anzures, capitán del equipo,  explicó a UnoTv que el Xólotl pesa poco menos de 25 kilos, y mide 3.6 metros de ancho y 2 de largo. Además, especificó que está construido con madera balsa, aluminio, y materiales 100 % mexicanos. Además, cuenta con un motor eléctrico que es controlado a distancia por un especialista.

En la prueba, el avión deberá despegar, recorrer una pista y aterrizar sin romperse ni deformarse, llevando pesas y pelotas que simulan a los pasajeros y a su equipaje.

Lemuel Herrera, subcapitán del equipo declaró que “esto es una antesala para enseñarle al país que sí se pueden desarrollar prototipos de diseño totalmente mexicano”.

Y el capitán reveló que cada año el equipo mexicano queda entre los primeros lugares, pues la industria aeronáutica es muy fuerte en el país.

“Los mexicanos casi siempre estamos en los mejores lugares. Si no llegamos a tener un reconocimiento del primero al quinto lugar es por cuestión de tiempo o cuestión económica”, dijo.

La competencia se llevará a cabo del 6 al 8 de abril, y debido a lo delicado de las piezas del Xólotl, el equipo lo llevará por tierra desde la Ciudad de México hasta Los Ángeles.

ADEMÁS:

#Genio: Mexicano creó un dron ambulancia para salvar vidas a distancia