Indultan a 7 afroamericanos que fueron ejecutados por una supuesta violación

Indultan a 7 afroamericanos que fueron ejecutados por una supuesta violación

Sus familiares esperaron 70 años para que les concedieran el indulto

Un grupo de afroamericanos, conocidos como los Siete de Martinsville, fueron indultados de forma póstuma por el gobernador de Virginia (EE.UU.), Ralph Northam, a 70 años de su ejecución.

Tras reunirse con las familias de los hombres y escuchar sus demandas, el gobernador decidió concederles los indultos tras reconocer que fueron juzgados con un sesgo racial.

La decisión fue recibida con aplausos y llantos de los familiares que lucharon por años para demostrar que no merecían ser ejecutados.

Aunque los indultos no abordan la culpabilidad o inocencia de los hombres, si reconoce que fueron juzgados sin el debido proceso y recibieron una sentencia con sesgo racial, que no se aplicó de manera similar a acusados blancos.

“Todos merecemos un sistema de justicia penal que sea justo, equitativo y que cumpla su papel, sin importar quién eres o cómo te ves”, dijo el gobernador en un comunicado.

Fueron ejecutados en 1951

Los familiares de los Siete de Martinsville han alegado que los hombres fueron interrogados bajo presión, sin la presencia de un abogado, y fueron amenazados para que firmaran sus confesiones.

Los siete hombres fueron arrestados en 1949, acusados de supuestamente haber violado en repetidas ocasiones a una mujer blanca de 32 años que había acudido a un barrio predominantemente negro de Martinsville.

En las confesiones los hombres habían admitido tener relaciones sexuales con la mujer, sin embargo, varios de los acusados eran analfabetos y no podían leer lo que firmaron.

En el juicio todos se declararon inocentes, pero fueron condenados en ocho días por un jurado de población blanca y fueron ejecutados en la silla eléctrica.

Te puede interesar: Darán 75 mdd a hermanos que estuvieron 30 años en la cárcel injustamente