Elizabeth Guzmán y Hala Ayala

#Elecciones: Dos latinas hicieron historia justo a un año del triunfo de Trump

Publicado el 08, noviembre 2017

Una inmigrante que llegó a EE. UU. sin un centavo, les dio una paliza a los republicanos en Virginia.

Por: Omar Porcayo

Justo a un año del triunfo electoral de Donald Trump, dos mujeres hicieron historia en los comicios locales de este martes, al convertirse en las primeras latinas en la historia en ser elegidas para la Cámara de Delegados del estado de Virginia.

De extracción demócrata, Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, se impusieron en una jornada de pesadilla para los republicanos, que además de Virginia, sufrieron duros descalabros en Nueva York y Nueva Jersey, provocados por el sentimiento “anti-Trump” en esa zona del país.

El triunfo de Guzmán es doblemente significativo, pues además de mujer, pertenece a la comunidad inmigrante, una de las que ha estado bajo el asedio político de Trump.

Nacida en Perú, emigró a los Estados Unidos con su hija y sin un centavo en la bolsa. Sus primeros años fueron difíciles como los de cualquier inmigrante que busca un mejor futuro para su familia. Con múltiples trabajos logró matricularse en el Northern Virginia Community College y se graduó en Administración de Empresas.

Después de 10 años en el servicio público, logró un escaño como representante, donde asegura, buscará pelear por los derechos de los inmigrantes como ella.

“Construí mi campaña sobre la promesa de la representación justa y equitativa de nuestra comunidad, mostrando lo bello de la diversidad”, dijo en un comunicado de prensa Ayala, quien tiene 35 años luchando por los derechos civiles en Virginia.

Como madre de dos niños afroamericanos, Ayala ha manifestado su gran preocupación ante el ascenso de grupos neonazis y de supremacía blanca, amparados bajo la complacencia de Trump.

Por ellas y por muchas más razones, la noche del martes resultó histórica. Hoboken, Nueva Jersey eligió al primer Sikh-americano, Ravinder Bhalla‏, como alcalde, mientras Danica Roem en Virginia se convirtió en la primera legisladora transgénero.

Sin duda, se trata de un revulsivo demócrata para las próximas elecciones legislativas de 2018 y un “regalo” de aniversario para Trump.

ADEMÁS:

#PrayForTexas: Según el gobierno los hombres blancos nunca son “terroristas”




No te lo pierdas