#Contraataque: El

#Contraataque: El “Movimiento Santuario” desafía al gobierno y se amplía

Sin miedo, el movimiento no piensa ceder ante las amenazas.

Por: Omar Porcayo

“Cuando las vidas humanas están en peligro, la única opción es la de la resistencia”; así defiende la reverenda Alison Harrington, de la Iglesia Presbiteriana Southside en Tucson, Arizona, al “Movimiento Santuario“, que desafía más que nunca a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

Hace 35 años varias congregaciones en Tucson se opusieron al gobierno de los Estados Unidos con sus santuarios, intercediendo por indocumentados agobiados por las redadas de los servicios de inmigración. Para este 2017, el movimiento no solo se ha mantenido, sino que se ha extendido por todo el país y ha ampliado su misión, en un claro reto al gobierno federal.

La congregación Presbiteriana Southside fue una de las pioneras en los años 80 en abrir las puertas de sus templos a personas que buscan evitar la tragedia de la deportación, dejando atrás familia, amigos y propiedades, por un destino incierto.

Las iglesias se han convertido en refugios. (Foto: AP)

En 2016 Harrington ya había advertido que la embestida contra los inmigrantes y las violaciones a los derechos humanos son un mal enquistado en el país: “Ahora, más de 30 años después estamos en la misma situación… el gobierno federal está de nuevo violando la ley con redadas injustas e inhumanas enfocadas en gente vulnerable que busca asilo para escapar de la violencia”.

A pesar de esto, el encono de Trump contra los extranjeros es un caso inédito, por lo que ahora el movimiento no solo brinda refugio, además otorga asistencia legal a las personas, así como información sobre sus derechos más elementales.

Amy Beth Willis, organizadora de la Coalición del Movimiento Santuario del Suroeste de Arizona, dijo a la agencia EFE que el gobierno de Trump ha representado un desafío para la comunidad inmigrante más allá de lo imaginado: Por un lado, las personas temen contar sus historias por miedo a ser interceptadas por “La Migra” y las congregaciones son más discretas.

Se estima que el número de congregaciones pasó en los últimos meses de 400 a 900 alrededor del país.

De acuerdo con The Washington Post, desde que Trump fue elegido, 34 personas se han refugiado en una iglesia para evitar ser detenidas y confinadas en espera de su deportación.

Las iglesias, escuelas y hospitales, no pueden brindar una garantía legal a las personas de refugio ante “La Migra“. Se trata de una ley no escrita por la que la agencia considera esos sitios como “sensibles” y evita hacer arrestos ahí, pero en el último año, se han presentado casos en los que sí hubo agentes dentro de estos inmuebles.

Según el Acta de Inmigración y Nacionalidad, las organizaciones y personas que brindan refugio a un indocumentado estarían sujetos a un proceso judicial, por lo que podrían ser condenadas a prisión.

34 personas han buscado refugio desde la era Trump. (Foto: AP)

A pesar de esto, los integrantes del movimiento se han pronunciado más listos que nunca para seguir luchando contra las injusticias.

“Su cuarto está listo para recibir a alguien más”, dijo a The New York Times el reverendo Robin Hynicka, luego de que Javier Flores García logró evadir la deportación tras pasar 11 meses en su iglesia de Filadelfia.

ADEMÁS:

#NoEstánSolos: Los “Dreamers” tienen el respaldo de la mayoría en el país