#Inhumano: Una niña mexicana con síndrome de Down está detenida en los campos de Trump

#Inhumano: Una niña mexicana con síndrome de Down está detenida en los campos de Trump

Su madre está presa y a ella solo la cuida su hermano de 10 años.

Este martes México denunció las prácticas “crueles e inhumanas” de los Estados Unidos al mantener separados de sus padres a cerca de 11,000 menores en 100 centros de detención apostados a lo largo de 17 estados.

Aunque el número de casos de niños mexicanos retenidos por la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump y el Fiscal General, Jeff Sessions, es relativamente pequeño (25), el gobierno mexicano envió a sus contrapartes estadounidenses una nota de inconformidad con recomendaciones para que observen los más elementales derechos humanos de los infantes, y se mostró dispuesto a respaldar a Guatemala, El Salvador y Honduras, las naciones más afectadas en esta circunstancia.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que son pocos niños mexicanos los que han sido separados de sus padres, pero dentro de ellos hay casos graves, como una pequeña de 10 años con síndrome de Down, retenida en McAllen, Texas.

Videgaray se reservó por seguridad de la menor su identidad, pero reveló que está detenida junto a su hermano de la misma edad, mientras que su madre fue enviada a Brownsville. El padre de los niños está en contacto con el Consulado mexicano para recuperarlos, pues tiene residencia legal.

“Hemos generado comunicaciones formales con el Secretario General de las Naciones Unidas y los organismos de preservación de derechos humanos”, aseguró el funcionario mexicano.

México en voz de su Canciller, aseguró que no cierra la puerta a la posibilidad de llevar a tribunales internacionales las denuncias, aunque aceptó que Estados Unidos no los reconoce. También expresó que aunque no recibe repatriaciones de ciudadanos de otras nacionalidades, podría dale asilo si así lo requieren, a niños y sus familias agobiados por esta circunstancia.

Ante el escándalo internacional que han generado las imágenes y los audios de niños encerrados en jaulas, Trump ha reaccionado de forma visceral asegurando que los inmigrantes “infestan” Estados Unidos, y amenazó con retirar al país de los organismo internacionales de procuración de Derechos Humanos.

Sigue leyendo: #Horror: Si fueran tus hijos, ¿no harías nada?

 




No te lo pierdas