#MásMuros: Trump prepara orden para sacar a EE. UU. del TLCAN

#MexicanPower: Los trabajadores mexicanos son más eficientes que los estadounidenses, dice el presidente de Carrier

La empresa que negoció con Trump no trasladar su planta a México aceptó que los mexicanos son más dedicados.

Gregory Hayes, presidente de United Technologies, definió a los trabajadores en México como más “baratos” y “eficientes” que sus contrapartes en los Estados Unidos.

El mandamás de la corporación matriz de la empresa Carrier dijo en entrevista exclusiva con CNBC que “en México tienen un gran talento y los salarios son significativamente más bajos, un 80 por ciento”. Todo esto en relación al trato que realizó con el equipo de Donald Trump para mantener una planta en Indiana y no trasladarla al estado de Nuevo León.

“Además el ausentismo es de alrededor de 1 por ciento y la rotación de personal es de 2 por ciento. Se trata de un personal muy, muy dedicado”, agregó Hayes quien no tuvo problema en comparar a los trabajadores estadounidenses con los mexicanos.

“¿Y en comparación con los trabajadores en los Estados Unidos?”, le preguntó el periodista Jim Cramer. “La dedicación es mucho más alta [en México]”, respondió el ejecutivo.

carrier1
Gregory Hayes, presidente de United Technologies. (Foto: AP)

El sindicato de Carrier informó que un empleado en Indiana puede ganar más de 20 dólares por hora, mientras que en México el pago máximo es de 6 dólares por hora.

El capricho de Trump

A la luz de estas revelaciones la pregunta es obvia, ¿por qué decidió Carrier seguir maquilando a ese costo y con menor eficiencia?

Hayes dejó entrever que hubo otros intereses aprovechando que la corporación es contratista del gobierno de los Estados Unidos.

“Había un costo de mantener la planta de Indiana abierta. Yo no nací anoche: sé que 10 por ciento de nuestros ingresos vienen del Gobierno de Estados Unidos. Y sé que un mejor ambiente regulatorio, una tasa fiscal más baja, pueden ayudar a UT en el largo plazo”, expresó.

Para diferentes economistas, se trató de un arreglo infructuoso pues los beneficios fiscales que obtuvo la empresa representan una carga para los contribuyentes.

carrier2
Trump en la planta de Carrier en Indiana. (Foto: AP)

Mucho ruido y pocas nueces

Igual que su campaña, esta acción de Trump obedeció a razones de imagen y no de sustancia. Una encuesta reveló que el público recibió con gran aceptación la noticia, pues su imagen mejoró un 60% entre los electores.

Pero como siempre se trata de una verdad a medias. El presidente electo de los Estados Unidos vociferó que rescató 1,100 empleos en Indiana, pero en realidad solo fueron 730. Por si fuera poco, muchos de esos empleos se perderán por la automatización paulatina en las plantas estadounidenses, reportó The New York Times.

Otro de los efectos de la decisión es el incremento en los precios de los artículos manufacturados en Estados Unidos. Carrier anunció que subirá un 5% en sus precios de venta a partir de 2017.

Queda claro que Trump no sabe de razones y argumentos. Está dispuesto a hacer malos tratos con tal de seguir su “popular” guerra contra México.