Las reacciones de rechazo a la declaración de emergencia de Trump

Las reacciones de rechazo a la declaración de emergencia de Trump

La decisión de Trump provocó varias críticas, protestas y hasta la posibilidad de una demanda...

Esta mañana el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para obtener los recursos que le permitan construir el muro fronterizo que tanto ha buscado.

“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas, de pandillas”, dijo Trump.

De esta forma, el presidente espera obtener alrededor de 8 mil millones de dólares para el muro, siempre y cuando la medida no sea bloqueada por las cortes o el Congreso.

La decisión de Trump provocó varias críticas, protestas y hasta la posibilidad de una demanda, aunque también recibió el apoyo de algunos políticos.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que se trataba de “una mera toma de poder de un presdiente decepcionado” y que la declaración sobre una crisis inexistente tendría un efecto contrario al prometido al tomar recursos de programas necesarios para la seguridad.

El senador demócrata Bernie Sanders también negó la existencia de una “emergencia nacional” y dijo que aunque a Trump no le guste, Estados Unidos no es un país autoritario.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez indicó que al admitir que no necesitaba tomar la medida de declaración de emergencia, el presidente reconoce que está falsificando una crisis.

La congresista republicana de Puerto Rico, Jennifer Gonzalez-Colon, pidió que el presidente no tome los fondos destinados a la reconstrucción de la isla para el muro.

En Nueva York, un grupo de manifestantes acudió a la Trump International Hotel & Tower de Manhattan con pancartas oponiéndose a la construcción del muro y pidiendo la eliminación de ICE.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de California, Gavin Newson y el procuradpr del estado, Xavier Becerra, rechazaron la existencia de una emergencia nacional y dijeron que probablemente se sumarán a demandas presentadas por otros estados.

El congresista republicano Mark Meadows fue una de las voces a favor de la declaración, argumentando que es necesaria porque el Congreso le falló a su presidente y a los estadounidenses.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, consideró que “es una batalla política que vale la pena tener”.

Te podría interesar: Condado de EU prepara demanda contra Trump por abandonar a migrantes




No te lo pierdas