Calificó como "errónea" la política migratoria de Biden
Daniel Foote, el enviado especial de Estados Unidos en Haití, presentó su renuncia al Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano” que han recibido los migrantes haitianos.
Foote, quien fue designado en el puesto en julio tras el asesinato del presidente de Haití, calificó la política migratoria de Biden como “errónea” y dijo estar decepcionado.
“No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana”, señaló en su carta de renuncia, filtrada por medios estadounidenses.
Su renuncia se produjo luego de que Estados Unidos decidiera deportar a casi 13 mil migrantes haitianos que esperaban asilo bajo un puente en Del Río, Texas.
El Departamento de Estado responde
En respuesta, Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, calificó como falso que las propuestas de Foote para cambiar la política estadounidense hacia Haití fueran ignoradas, pero no habló sobre las críticas que hizo el funcionario.
“Algunas de esas propuestas se consideraron dañinas para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití, y fueron rechazadas”, dijo el portavoz.
Además, Price calificó como “desafortunado” que Foote eligiera renunciar en lugar de participar en un proceso de elaboración de políticas para encontrar soluciones.
Te puede interesar: EU inicia expulsión masiva de haitianos; México tampoco los recibirá
Facebook
Twitter
Instagram