thomas homan

#HastaNunca: Renuncia el infame director de “La Migra”

Thomas Homan pasará a la historia como el hombre que aterrorizó a millones con las herramientas del gobierno.

Seis meses después de haber sido nominado por Donald Trump para encabezar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan presentó su renuncia efectiva al 1 de junio.

“La decisión de dejar el servicio público después de más de 34 años es agridulce, pero mi familia ha sacrificado mucho para que yo pueda dedicarme al servicio público y ahora me toca concentrarme en ellos”, expresó el funcionario que nunca fue confirmado por el Senado estadounidense.

Thomas, de formación policial, comandó a “La Migra” más agresiva de los últimos años. Bajo su tutela se incrementaron los arrestos en un 40 % y los inmigrantes sin antecedentes criminales entre los que se cuentan madres y padres de familia, pasaron a ser prioridad.

“Me siento honrado e inspirado por los 20.000 patriotas estadounidenses que sirven a esta agencia y protegen a nuestra nación, cada vez más frente a las críticas injustas y falsas de los políticos y los medios”, apuntó en un comunicado de prensa, haciendo referencia a las denuncias que llenan los espacios noticiosos sobre abusos al margen de la ley de los oficiales.

“Él pasará a la historia como el Bull Connor de las autoridades de inmigración”, dijo Frank Sharry, abogado de inmigración y director ejecutivo de America’s Voice.

Bull Connor fue funcionario de seguridad entre 1965 y 1972 en Alabama, protagonista de la represión racial y en contra de los derechos civiles.

“Estamos felices de ver a Homan irse. Él ha sido un pitbull suelto de Trump. Él ha hostigado a trabajadores inmigrantes y sus familias para aterrorizar a millones. Él además insultó con falsedades para deshumanizar y denigrar a los inmigrantes en una nación que alguna vez les dio la bienvenida”, agregó Sharry.

En su llegada a “la Migra”, Homan, quien fue calificado por defensores de derechos humanos como el hombre más peligroso de Estados Unidos, dijo que “todos los inmigrantes indocumentados deberían tener miedo” y en parte lo consiguió con redadas masivas en zonas de trabajo.

Investigaciones encontraron que el actuar de ICE provocó estrés y ansiedad en miles de personas, niños incluidos. Pero las afectaciones llegaron a grados fatales como fue el caso de los mexicanos Santo Hilario García y Marcelina García Profecto, que murieron en un accidente provocado por una persecución vial en Delano, en la zona rural del Valle Central de California.

Por si fuera poco este tipo de políticas de “La Migra” le cuestan millones a los contribuyentes. The Guardian informó que el gobierno federal pagó entre 2005 y julio de 2017, $60 millones en acuerdos de silencio y compensaciones a víctimas y familiares por muertes, lesiones, casos de violencia injustificada, deportaciones y más abusos.

El gobierno de Trump no ha nombrado al sustituto de Homan.

Además: #Transas: “La Migra” es corrupta y peligrosa, revelan estadísticas del gobierno




No te lo pierdas