Cuentos indígenas - 68 voces, 68 corazones

#ComoDicenEnMiPueblo: Este proyecto reunió los mejores cuentos indígenas en su lengua natal

Porque los idiomas que los mexicanos hablan desde épocas prehispánicas, no deberían morir.

Había una vez una mujer que estaba leyendo un poema, cuando de pronto uno de los versos le dio una cachetada tan fuerte que le sacudió el cerebro y hasta el corazón.

Esa mujer se llama Gabriela Badillo, y ese verso es uno de Miguel León Portilla que dice así: “Cuando muere una lengua muere una forma de ver distinto el mundo, una ventana a un universo”.

Después de leer esto Gabriela se acordó de que en México las lenguas indígenas están en peligro de extinción, y como no quería que se murieran tantos universos y tantos ejemplares comenzó el proyecto “68 voces – 68 corazones“, con el que reúne algunas leyendas y cuentos tradicionales de las regiones indígenas, en su lengua local.

Badillo explicó en su sitio web que saben que nadie ama lo que no conoce, y por eso quieren hacer que todos conozcan los dialectos indígenas del país, para que aprendan a amar sus raíces y sus tradiciones también.

“Estos cuentos buscan ayudar a fomentar el orgullo mismo de ser miembro de una comunidad indígena, lleno de riqueza cultural y tradiciones, así como ayudar a fomentar el respeto hacia todas estas comunidades y culturas entre la población en general y poder contribuir con un granito de arena a disminuir la discriminación”, escribió en la página oficial de 68 voces.

Gabriela decidió hacer también algunas ilustraciones y animaciones, junto a su equipo de Hola Combo.

Cuando conocieron la propuesta, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Canal Once y otras instituciones de México se animaron a poner su granito de arena.

Hasta ahora llevan producidas 35 cápsulas con los cuentos, pero todavía faltan otras 33 por hacer. Además, Badillo sigue buscando más cuentos y leyendas entre las comunidades indígenas de México, para poder incluir la mayor cantidad de voces y corazones al proyecto.

Si quieres saber cómo se originó el universo, las mariposas, el mundo como lo conocemos y todo lo que te rodea, puedes ver los cuentos aquí. Y para que te des una probadita de lo que hay, te dejamos el “El primer amanecer”, en huichol.

ADEMÁS:

#RiquezaAncestral: Estas bandas mantienen vivas las lenguas indígenas




No te lo pierdas