10 platillos muy mexicanos hechos a base de maíz

10 platillos muy mexicanos hechos a base de maíz

México es considerado el centro de origen y diversificación del maíz

Datos del Instituto Nacional de Nutrición afirman que el maíz contribuye con cerca del 10% de la proteína requerida en la dieta diaria.

 

En la gastronomía mexicana existe una amplia variedad de alimentos que se elaboran a base de maíz, por ello te compartimos este listado con algunos de los platillos más representativos de México.

 

Quesadillas

La quesadilla consiste en una tortilla doblada por la mitad que, dependiendo de la región,​ puede estar rellena de ingredientes como el queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc. Se calienta en el comal o también puede ser cocida o frita.

 

Tacos

Tacos de bistec, chuleta, al pastor, de canasta, placero, de arrachera; básicamente puedes hacer un taco con cualquier guisado. Si le “echas ganas” a tu taco y pesa mucho, no te preocupes, siempre puedes pedir que lleve “copia” o que se sirva con doble tortilla tu taco”

 

Chilaquiles

Ya sean rojos o verdes, los chilaquiles son siempre una opción para “revivir” a una resaca. Su fácil preparación acompañada de un huevo cocido o carne de pollo (deshebrado o en milanesa) hacen más placentera su degustación.

 

Enchiladas

Las enchiladas también cuentan con su variedad en la preparación, las hay verdes, rojas, de mole, potosinas y más. Se elaboran con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carne como pollo, res o cerdo.

 

Gorditas

Un antojito clásico y muy económico que puedes encontrar en cualquier puesto en calles de México. La preparación de esta varía dependiendo de la región, pero usualmente las más conocidas son las preparadas con chicharrón, sin embargo también puedes encontrar quien les añada carnitas (carne de cerdo frita) u otros guisos.

 

Sopes

Muy sencillos de elaborar, requieren frijoles, alguna carne (pollo, res, cerdo), lechuga, queso y crema al gusto. Este platillo se originó en las poblaciones indígenas que habitaban en la zona centro y sur de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Tamales

El tamal es un alimento de origen mesoamericano pero tradicional en México, puede estar relleno de pollo en salsa verde, mole, de queso, y en ciertas regiones hasta de mermeladas de distintas frutas. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, se consume en gran cantidad y si te sacaste el muñequito en la partida de rosca del 6 de enero, te toca pagarlos.

 

Pozole

Un platillo mexicano clásico del mes de septiembre, entre las variedades están el tradicional pozole rojo, el verde y el blanco. Se prepara con maíz seco y con carne de puerco, aunque también existe la opción de intercambiar este ingrediente por carne deshebrada de pollo o res. 

 

Esquites

Se preparan con granos de elote fritos en aceite o hervidos con chile de árbol, epazote y cebolla. Son servidos con sal, limón, chile piquín, mayonesa y queso. En México puedes encontrar este antojito mayormente por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares o en plazas públicas y en las ferias de alguna ciudad o poblado.

 

Tacos dorados

Consiste en una tortilla de tamaño promedio, enrollada con algún tipo de relleno, normalmente a base de carne de res o pollo. En la cocina mexicana, existe un plato similar conocido como flautas con una tortilla un poco más grande.




No te lo pierdas