#Tesoro: México pone a salvo el maravilloso Archipiélago de Revillagigedo

#Tesoro: México pone a salvo el maravilloso Archipiélago de Revillagigedo

Declaran Parque Nacional esta maravilla de México Lindo y Marino...

Por: Omar Porcayo

En 2016 el Archipiélago de Revillagigedo fue declarado por la UNESCO patrimonio natural de la humanidad, convirtiendo a México en el país de América Latina con mayor número de áreas denominadas así. Este viernes, esa joya de la vida marina ha sido consagrada “Parque Nacional”, lo que marca un hito en la lucha por la conservación del ecosistema.

Con una extensión de 14.8 millones de hectáreas, Revillagigedo se convertirá en el Parque Nacional marino de cero pesca más grande de Norteamérica.

La denominación de “Parque Nacional” por parte del gobierno mexicano representa el nivel más alto de protección y conservación para un Área Natural Protegida.

Este archipiélago ubicado a 500 km de San José del Cabo en Baja California Sur, forma parte del estado de Colima y está integrado por cuatro islas volcánicas: Socorro, San BenedictoRoca Partida Isla Clarión.

Foto: Presidencia.MX

Se trata de un regalo que la naturaleza hizo a México con una diversidad de especies marinas y vegetales de valor inconmensurable.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Revillagigedo es el sitio vital para la reproducción, crianza y alimentación de la ballena jorobada. Además en él confluyen grandes poblaciones de tiburones punta blancatintorera, pilotoGalápagos y martillo común.

Foto: Presidencia.MX

En las islas viven más de 200 especies de plantas y 60 de vertebrados únicos en el planeta.

“Esta maravillosa Área Natural Protegida constituye, por tales razones, un invaluable patrimonio de México y, también, una enorme responsabilidad”, dijo durante la declaración de Parque Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La administración de Peña Nieto ha enfrentado con resultados agridulces el rescate de especies marinas en peligro de extinción como la Vaquita Marina, única en el mundo y amenazada por pescadores furtivos. Se estima que quedan tres decenas de ellas y por ellas se está haciendo un esfuerzo multidisciplinario e internacional.

Foto: Presidencia.MX

La presidencia de México recordó que en 2015 el fotógrafo poblano Anuar Patjane logró capturar el valor del Archipiélago con una serie de fotografía submarinas que le valieron el primer lugar en el concurso anual de fotografía de National Geographic.

“Nos permite apreciar la belleza de esa extraordinaria reserva y la majestuosidad de la fauna marina que ahí habita”.

Así es esta joya de México.

ADEMÁS:

#SuperMexicano: Esta sudadera lo dice bien, ser mexicano es lo más chido que te puede pasar