Artista latino.

#Raíces: Este latino transforma a Selena y Frida Kahlo en arte ochentero

La moda de los años 80, los clásicos musicales y las frases de la infancia son parte de los proyectos artísticos de Tony Peralta.

Por: Grethel Delgado

El artista latino Tony Peralta nació en la ciudad de Nueva York y es hijo de inmigrantes dominicanos. Aunque creció lejos del país de su familia, a lo largo de su carrera como artista y diseñador gráfico, la cultura de su tierra caribeña siempre lo asedia con nuevas ideas.

Fotos: peraltaproject.com

Por ello, en 2005, con la creación del Proyecto Peralta, Tony comenzó a desarrollar mucho más la intersección de sus raíces latinas con la cultura newyorkina.

Tony Peralta comentó a Barrio por qué considera tan importante preservar la herencia cultural de tu país de origen. “Creo que es importante para los latinos preservar su cultura para sus hijos, nietos y generaciones por venir”, dijo Peralta.

“Es muy fácil llegar a los Estados Unidos, asimilar la cultura estadounidense y olvidarnos de nuestras raíces. Estados Unidos juega un mal papel al contar las historias de los hispanos, por eso es tan importante que nosotros mismos las contemos”.

Un ritmo tan contagioso como el merengue y sus famosos intérpretes, frases populares en República Dominicana, y artistas latinos que han hecho historia, son la base de su relectura visual.

Cerveza Presidente y “Se habla Spanglish”

Fotos: peraltaproject.com

El proyecto busca rescatar la visualidad y los iconos latinos más populares, que forman parte de las raíces de muchos hispanos en Nueva York, sobre todo dominicanos.

Fotos: peraltaproject.com

La idea de combinar carteles de merengueros de los años 80 con el estilo de los rockeros de la misma época, inyecta frescura a sus diseños. Lo mismo ocurre cuando retoma imágenes de famosos como la Lupe, Selena o Celia Cruz y crea combinaciones con estilo pop y elementos tan latinos como los rolos o tubos para el cabello.

Fotos: peraltaproject.com

Así se expresa un artista latino en Nueva York, renovando sus propios referentes culturales dentro de una cultura distinta.

 

___

También te puede interesar:

#EsPaAlláQueVamos: Cuando el merengue dominicano irrumpe en el Congreso




No te lo pierdas