El ilustrador, grafitero y diseñador mexicano llena las calles y los libros de seres místicos relacionados con su cultura.
Por: Grethel Delgado
Edgar “Saner” Flores es mexicano y tiene un talento increíble para crear escenas llenas de fantasía, colores y tradiciones.
Pintaba desde niño, y esa pasión lo llevó a realizar estudios de diseño gráfico. Luego comenzó su trabajo en las calles y se ha expandido a galerías y libros.
Comenzó a hacer grafitis con letras y caracteres, hasta que encontró su voz en los dibujos de seres que concentran elementos de la cultura mexicana.
Detrás de las máscaras
Las máscaras son el punto esencial de su trabajo. A diario las personas usan máscaras en sociedad, en una especie de soledad compartida donde se echa de menos la comunicación.
Saner se refiere a las máscaras como la razón por la que las personas no se conocen a sí mismas, pues se han perdido en sus ficciones. Estos seres están inmersos en historias cotidianas siempre llenas de misticismo y extrañeza.
De los muros a las galerías
Edgar Flores, conocido como“Saner”, es ilustrador y diseñador gráfico, con un trabajo extenso del grafiti. Su desempeño como artista visual callejero lo ha llevado a salones de exposición de todo el mundo.
Pop y ritual
El trabajo de los grafiteros suele centrarse en lo efímero de una obra que se deteriora con el tiempo al estar expuesta a la intemperie. “Saner” trabaja el grafiti como un ritual, un proceso de mitificación en el que una pared o espacio urbano se llena de símbolos folklóricos mexicanos.
Su uso de máscaras que aluden a las tradicionales oaxaqueñas, se encuentra con un gusto por el color duro y vibrante al estilo del arte Pop.
Magia, violencia, razón y vida, son los algunos de los elementos que acompañan a “Saner”.
Pareciera que sus personajes se quitan las máscaras para develarnos su carácter real. Por eso la obra de “Saner” tiene mucha verdad a pesar de la aparente ironía de sus seres enmascarados.
La ropa que llevan, su lenguaje corporal y los contextos, transmiten muchas sensaciones. En ellos es constante la tradición mexicana, que asoma tanto en las máscaras como en los vestuarios de estas personas que se confunden con animales.
Además de sus exposiciones, ha realizado colaboraciones con revistas y diseños teatrales. Este año hizo el diseño para el cartel del festival “Vive Latino”.
Kobén, para los niños valientes
“Kobén: Un viaje dentro del corazón”, fue publicado este año por la editorial Edelvives, con historia e ilustraciones del propio “Saner”. Si bien había ilustrado algunos artículos anteriormente, es la primera vez que realiza un trabajo editorial con esta profundidad.
El libro trata acerca de la visión que tenemos de nosotros mismos, enfrentados a los miedos y sueños que nos acompañan. Se combinan en sus páginas imágenes posibles que se alojan en cada ser.
Los dejamos con el book trailer de esta colorida obra.
Facebook
Twitter
Instagram