El mejor remedio para mejorar la salud o cuidar nuestra piel, siempre será el de la abuelita.
Por: Grethel Delgado
Los mejores productos para cuidar nuestra salud no son necesariamente los que la ciencia ha documentado como “seguros”, sino aquellos que se han probado de generación en generación, y aún hoy nos ayudan.
Esos son los remedios de la abuela, de la bisabuela y hasta de la tatarabuela. Entre esos remedios se encuentra el tepezcohuite, o el “árbol de la vida”.
Sus usos en farmacología y cosmetología lo hacen un remedio de todos los días. Si no lo creen, pregúntenle a Salma Hayek, que ha confesado usar el tepezcohuite como su tratamiento de belleza por excelencia.
El tepezcohuite es una de esas plantas supermilagrosas que tienen muchísimas aplicaciones. Y qué decir de los beneficios… Sin duda, la Madre Tierra nos devolverá la lozanía que hayamos perdido.
Su nombre científico es Mimosa tenuiflora, y vaya que la planta nos mima con sus excelentes propiedades curativas. La corteza contiene los secretos de esta planta espinosa, que mide entre 2 y 8 metros de altura. A partir de ella se produce champú, lociones, jabones, cremas exfoliantes, entre otros.
La magia de la tierra
Los mayas no se equivocaron. Lo usaban para tratar heridas y quemaduras. Y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, la industria de la farmacia y los cosméticos han hallado nuevas formas de uso.
Veamos 10 propiedades curativas del tepezcohuite.
1. Limpia y regenera tu piel
Esto permite que se eliminen las bacterias y células muertas, lo cual da un aspecto más joven a nuestra piel, pues regenera el tejido epitelial.
2. Ayuda a combatir infecciones cutáneas
El uso del jabón de tepezcohuite contribuye a eliminar los agentes infecciosos que provocan el acné y otros problemas. Por eso es tan recomendable usarlo antes de maquillarnos, y después de quitarnos el maquillaje.
3. Se usa en el tratamiento de quemaduras
Los mayas lo usaban para las quemaduras, por sus probados efectos restauradores de la piel.
4. Para tratar el pie de atleta
Sus propiedades fungicidas ayudan a combatir estos incómodos hongos.
5. Suaviza la piel
Sobre todo se usa para la piel áspera de los pies.
6. Tratamiento bucal
La planta se incluye en pastas dentales y tratamientos para heridas en la mucosa de la boca.
7. Fortalece el cabello
El champú de esta planta fortalece los folículos pilosos y por lo tanto hace que nuestra cabellera se vea más tupida.
8. Para los bebés
La gentileza de esta crema ayuda a tratar las raspaduras que los bebés suelen tener a causa de los pañales.
9. Elimina manchas en la piel
Excelente para las mujeres que luchan con las manchas en la piel tras el embarazo, o quienes se han visto afectados por el sol.
10. Antiinflamatorio
Tiene efectos antiinflamatorios, sobre todo para tratar quemaduras, además que es un buen analgésico.
No en vano lo llaman “árbol de la vida”. De ahí que la actriz Salma Hayek use esta planta para mantenerse joven. Además, en su línea de cosméticos Nuance By Salma Hayek, el tepezcohuite es el rey de los componentes. La hermosa mexicana confiesa que le teme a las agujas, y por eso nunca ha acudido a técnicas artificiales como el relleno con botox.
Aquí les dejamos algunos de los consejos de belleza de Salma Hayek. La actriz sabe que el secreto de ser bellas está en sentirse bellas, en la actitud que tengamos ante la vida. Eso, chicas, ¡nos hará irresistibles!
Facebook
Twitter
Instagram