#HierbaAzteca: El epazote, un tesoro de la cocina mexicana

#HierbaAzteca: El epazote, un tesoro de la cocina mexicana

Si quieres una comida tradicional y a la vez saludable, tienes que probar el epazote.

Por: Grethel Delgado

El epazote es uno de esos indispensables en nuestra mesa, pues la hierba aromática se incluye en variedad de preparaciones. El término cultura gastronómica tiene mucho sentido en México: su comida es una obra de arte.

La comida mexicana no solo nos llena la barriga, sino que alimenta el alma, los sentidos, y nos hace viajar en el tiempo. Junto al maíz, el maguey, el chile, el aguacate, el jitomate, el nopal y otros regalos de la tierra, encontramos al epazote, una hierba aromática que se usaba desde tiempos prehispánicos.

Foto: Masa Assassin, Flickr

Hay muchos platos que no serían lo mismo sin el epazote. Lo podemos agregar a los moles y frijoles de olla, las sopas de tortilla, las salsas verdes, los chilaquiles, el caldo tlalpeño, entre otros.

ES BARRIO mã©xico epazoteSu nombre científico es Chenopodium ambrosiodes, y proviene del náhuatl epázotl, de épal (zorrillo), y tzotl, que significa suciedad. Así que en resumen su nombre sería suciedad de zorillo. Y hay que darle crédito al nombre, pues cuando la hierba está cruda tiene un olor fuerte que a muchos resulta molesto. Pero una vez que se cuece, como si se descubriera un secreto, sale el agradable aroma.

Foto: Suzie’s Farm, Flickr

La planta es nativa de Mesoamérica, pero es la reina de las hierbas aromáticas de México.

Para tu salud

El epazote es alto en fibra vegetal, calcio y vitaminas A y C. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias, por lo cual se considera una planta medicinal.

Foto: Urban Wired, Flickr

Gracias al manganeso, que se encuentra en gran medida entre sus componentes, ayuda a reducir el nivel de colesterol, a mejorar la salud de los nervios, de la glándula tiroides, y también los huesos.

¿Dolores menstruales?

Si tienes molestias a causa del período menstrual, un buen remedio para aliviar esos cólicos es el epazote, que ayuda a regular el período.

También se recomienda para las mujeres que desean aumentar la producción de leche durante la lactancia.

A nivel tópico, el epazote bien macerado se usa para tratar verrugas y picaduras de insectos.

Cuidado con los excesos

Se han reportado problemas por consumir demasiado esta infusión, o por hacerla de modo concentrado. Aunque es un remedio casero de la abuelita para eliminar los parásitos, su  abuso puede llevar a sufrir dolores estomacales, vómitos, y en casos extremos hasta el coma.

Con moderación, el consumo del té de epazote ayuda a disminuir la inflamación del estómago y con ello las flatulencias. Además es un buen aliado para quienes desean perder peso.

Foto: amazon.com

No lo confundas con el cilantro

Hay personas que suelen equivocarse al seleccionar el epazote entre otras hierbas aromáticas como el cilantro. Por eso, hay que conocer bien la forma de sus hojas y su olor peculiar.

En la piel

Y para que no se diga que el epazote no es querido…




No te lo pierdas