La cumbia une familias a ambos lados de la frontera.

#FromLAToMiCasa: La cumbia sonidera derriba cualquier muro

La cumbia se ha convertido en un medio de comunicación entre familias que no se ven hace mucho tiempo.

Por: Grethel Delgado

La cumbia es cada vez más popular en Los Ángeles, y no solo por su contagioso ritmo, sino porque es una manera de conectarse con los familiares que están lejos.

Foto: clubzone.com

Un bar llamado La Cita es precisamente el punto de encuentro de muchas familias separadas por la frontera. En pleno downtown de Los Ángeles, California, la cumbia hace mover los pies y los recuerdos del barrio de la infancia. Los sonideros suelen leer mensajes en medio de los temas musicales, y quienes escuchan del otro lado de la frontera participan de la misma fiesta.

Este auge de la cumbia sonidera se debe a la labor de una disquera que promociona la cumbia en Estados Unidos, justamente en Los Ángeles. Se trata de Discos Barba Azul, un sello independiente que se dedica a grabar a artistas mexicanos desde 2006.

Su director, Vicente Pedraza, tenía una tienda de música pequeña en South Broadway. Cuando sus clientes le pedían cumbia sonidera, no tenía qué ofrecerles. De ahí partió la iniciativa de grabar discos de artistas emergentes.

Foto: Franz Jachim, Flickr.

¡Un Saludo! — Mexican Soundsystem Cumbia in LA.

Así se llama la compilación de Pedraza, que incluye varios discos de cumbia grabados bajo su sello. Vicente selecciona los éxitos que más suenan en los bares y centros nocturnos, al tiempo que les brinda difusión.

El conjunto de canciones fue lanzado este mes por la disquera newyorkina Dutty Artz, lo cual fue un gran reconocimiento a los esfuerzos de Pedraza.

Foto: duttyartz.bandcamp.com

Durante las fiestas que se realizan en La Cita Bar, los mexicanos que acuden a disfrutar del ritmo contagioso de la cumbia, también pueden enviar mensajes a sus familiares. ¿Cómo lo hacen? A través de la transmisión en vivo por Facebook.

Foto: La Cita Bar, Facebook.

Una de las características de la cumbia mexicana es la presencia del sonidero o DJ, que lee diferentes textos en medio de la música. Los asistentes al bar les pasan mensajes en servilletas de papel a los DJ, para que los lean en los momentos designados para saludos. De este modo, los oyentes que desde México sintonizan con sus sonideros favoritos, se unen a sus paisanos en Los Ángeles.

Foto: duttyartz.bandcamp.com

Las grabaciones del sello Barba Azul se distribuyen a ambos lados de la frontera. Gracias al sello disquero y la valoración de la cumbia, barrios de Puebla y Ciudad de México se conectan con Los Ángeles. Así todos bailan al mismo paso y la tradición no se pierde.

Date una vuelta por la página de La Cita Bar para que estés al tanto de próximos eventos. Por ahora, esperaremos el Cinco de Mayo en el bar. La fiesta estará asegurada.

 

___

También te puede interesar:

#Báilele: La cumbia se nacionalizó mexicana, Los Ángeles Azules la internacionalizaron

#LatinNights: Las noches más movidas en Estados Unidos




No te lo pierdas