Espinoza Paz and the Mariachi Sol De Mexico, perform

#DíaDelMariachi: 5 razones para festejar al más grande estilo mexicano

Para hacer la fiesta por todo lo alto, nada mejor que celebrar el Día del Mariachi con estas razones.

Por: Grethel Delgado

La alegría de los mariachis siempre nos hace vibrar. Cuando aparecen, se van las penas y comienza la fiesta. Porque ellos mismos son la fiesta. Hoy, celebramos el Día del Mariachi en Jalisco, zona de importante presencia de mariachis.

awareness mariachi belugaComo una manera de reconocer el patrimonio local de Jalisco, el gobierno de México designó esta fecha para celebrarlo. Según el Informador, el 27 de noviembre fue establecido como el Día del Mariachi en el estado al occidente del país. La decisión fue tomada por el Congreso de Jalisco, seguida por los festejos de los mariachis en el propio edificio legislativo.

Todo partió de una iniciativa de la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, la cual fue aceptada por la Comisión de Cultura. En este sentido, Martínez Pizarro afirmó que se trataba de “un reconocimiento al patrimonio local y a la custodia de las tradiciones”.

Y con el pretexto de celebrar, pues lo expandimos a todo México y al mundo, ¡porque lo bueno se comparte! Con sus trompetas, violines, guitarrones y vihuelas, los mariachis representan al México lindo y querido.

1. Origen de la palabra

Hay varias versiones sobre el origen de la palabra mariachi. Algunas fuentes suponen que el nombre se deriva de la palabra francesa mariage, que significa matrimonio. Esto es muy probable, considerando que los mariachis son la mejor opción para alegrar una boda.

3119242398_1c169a960c_b
Foto: bunky’s pickle, Flickr

2. Reconocidos internacionalmente

Según el antropólogo Jesús Jáuregui, la primera agrupación de mariachi que dio a conocer esta música a nivel internacional, fue el Mariachi Coculense de Marmolejo. A principios del siglo XX realizó una gira por Estados Unidos, y Cirilo Marmolejo, que interpretaba la vihuela y el guitarrón, fue quien introdujo la trompeta en la estructura musical mariachi.

3. Marcando récords

El mariachi, que nació en Cocula, un pueblo de Jalisco, también está en la lista de los récord Guinness. Desde 2013, tienen un récord de interpretación: 700 mariachis se reunieron en Guadalajara para superar un récord anterior de la mayor cantidad de músicos interpretando al unísono la famosa música mariachi.

4. Patrimonio

En 2011, el mariachi fue reconocido por la UNESCO al ser inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su comunicado, la UNESCO describió la importancia de la música mariachi, en tanto “transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

5. Símbolo

sombrero

El elemento principal a la hora de reconocer a los mariachis, es el sombrero de charro.

Espinoza Paz and the Mariachi Sol De Mexico, perform "Perdi La Pose" at the 16th annual Latin Grammy Awards at the MGM Grand Garden Arena on Thursday, Nov. 19, 2015, in Las Vegas. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Espinoza Paz y el Mariachi Sol De México, 2015. (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)

Los mariachis siempre traen alegría y ambiente de júbilo donde quiera que se presenten.

¡A celebrar!

oracle




No te lo pierdas