Ancho Reyes, un licor bien mexicano hecho a base de chile

#DulcePicor: Ancho Reyes, un licor bien mexicano hecho a base de chile

Para mitigar la crisis de invasión de chile ancho proveniente de China y la sobre demanda que genera el chile en nogada, un productor ideó una dulce invención.

Por: Oso Oseguera

La sobredemanda y la introducción de chile ancho y mulato de China han afectado a los agricultores de Puebla, México. En 2015 vendieron 12 millones de pesos por estos dos chiles y esta cifra no aumentará en 2016; de hecho, llevaban a mediados de año 30 % menos.

Desde hace cuatro años, la fábrica de licor Ancho Reyes, de Roberto Hidalgo, director general de la destiladora, hizo un menjurje con base en una receta de los años 20. “Nos arriesgamos y obtuvimos un sabor complejo y robusto”, le dice a  Milenio Televisión.

La empresa fabrica 3,000 botellas diarias, da empleo a 13 personas y trabaja con cinco productores. Ha crecido más de cien por ciento en dos años y ya lo exportan a EE. UU., donde obtuvo el premio Mejor Nuevo Producto en 2014, algo que les abrió las puertas a 20 países –y en lo que resta de 2016 sumarán 10 naciones más.

Esto generará un círculo benéfico con los productores de chile ancho que sembrarán y venderán la cosecha a Ancho Reyes.

“Se llama Ancho Reyes porque es un tributo a la materia prima, que es el chile ancho con que lo elaboramos, (…) porque es un poco más dulce, aporta más sabor, mayor complejidad, y parte de esta magia pasa cuando el chile poblano se seca y todos los azúcares se concentran”, dijo en entrevista Roberto Hidalgo con la revista Expansión.

Pag-web

¿Cómo se elabora?

El licor es una bebida totalmente artesanal. Se cosechan los chiles poblanos durante agosto y septiembre, se dejan reposar para que se conviertan en chile ancho. Entonces cambian de color y concentran su sabor.

Ya que maduraron, se cortan con tijeras, se quitan las semillas y se integran poco a poco a los tanques de acero con destilado de azúcar de caña durante medio año. Se dejan reposar y entonces está listo para ser embotellado.

En la página web de Ancho Reyes se recomienda el coctel Gavilán: vaso escarchado con sal, hielos, una medida del licor y refresco de toronja.