Coloridas y sabrosas son las especias que usamos los latinos para alegrar la mesa.
Por: Grethel Delgado
¿Unos amigos irán a tu casa el fin de semana y tienes que cocinar? Calma, si tienes las especias indicadas, disfrutarán de una comida bien latina. Pa’ que después no vayan por ahí comentando que cocinas mal.
Aquí te ayudamos con un repaso de las 10 especias que deberías tener en tu cocina. Claro, hay muchísimas más que podrías sumar a la lista, todo depende de tu creatividad cocinera.
1. Ajo
Sus propiedades medicinales y su excelente sabor van de la mano. Es una gran fuente de vitaminas y perfecto para disminuir la presión arterial. Por eso, consumirlo es doblemente placentero. Se puede usar en guisos, arroces y muchísimos platos.
2. Romero
Esta planta aromática es también medicinal, así que cuando la incluyas en tus carnes o en arroces, estarás cuidando tu salud.
3. Canela
Si deseas sorprender a tus invitados con un plato salado inusual, agrega un poco de canela. La puedes agregar a las carnes. Sobre todo el pollo queda para chuparse los dedos.
También puedes quedarte en plan tradicional y usarla en algún postre. Y a tu invitada le puedes contar que la canela es genial para la dieta, pues da sensación de estar satisfechos y paramos de comer.
4. Vainilla
Es una planta que nos regala sus beneficios en todos los sentidos. Como ornamento es ideal pues sus flores son hermosas. Popularmente se utiliza para tratar la fiebre y se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Por su aroma, se usa para hacer perfumes, y en la cocina es un aliado ideal para los reposteros. ¿Qué dicen de los helados de vainilla?
5. Pimienta
Según el color de la pimienta (blanca, negra, rosa o verde), se aconseja usarla en distintos platos. La más picante es la blanca, la negra tiene un aroma inconfundible, la rosa se usa en ensaladas y la verde en carnes.
6. Cilantro
Esta es otra planta que posee muchos beneficios para la salud, reconocida por sus poderes antiinflamatorios y bactericidas. Y en la mesa no se queda atrás, pues el cilantro es primordial en unos deliciosos tacos, en el guacamole y el arroz.
7. Achiote
La semilla es un colorante perfecto para darle color al arroz amarillo, o agregarlo a sopas y carnes.
Según el nivel de cocción, el achiote puede dar a los alimentos distintas tonalidades, que van del amarillo, pasando por el naranja hasta el rojo.
8. Cacao
Sobre todo se usa en polvo, para preparar bebidas, y también en la repostería. Como que se nos están antojando unos brownies.
9. Menta
Nuestras abuelas aconsejan tener una planta de menta en casa, pues se usa regularmente.
Sí, no solo la usamos para las bebidas alcohólicas. En las carnes y ensaladas aporta un toque de frescura que todos agradecerán. Además, como es un excelente digestivo, te ayudará mucho.
10. Comino
Por último, este rey de las especias es muy famoso en carnes, ensaladas y granos. Sea en polvo o en grano, el comino brinda un aroma singular a tu plato. Además, es un digestivo natural.
¿Qué esperas para revisar si tienes las especias necesarias en tu estante?
También te puede interesar:
#DeliciosoMole: El origen de un símbolo de la gastronomía mexicana
#CocinaLatina: Sitios donde encontrar tus ingredientes favoritos
EN VIDEO:
Facebook
Twitter
Instagram