Foto tomada de IG, cuenta izdiesel

#MexicanoAColor: Guillermo González Camarena le quitó lo gris a la TV

Un genio mexicano es el responsable de la televisión a color. Desde los 15 años encontró su camino a la inmortalidad.

Por: Oso Oseguera

Cuando se tiene talento, no hace falta mucho más para destacar. Guillermo González Camarena tenía 15 años cuando contó sus ahorros y pidió algo de dinero prestado a su familia para comprar un kit de la empresa RCA –incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones– las piezas que le faltaban las consiguió en tiendas de la Lagunilla y Tepito. Con esto construyó su primer sistema de televisión.

View this post on Instagram

In case you didn't know. Tu Gente en NASA y sus Invenciones. #guillermogonzalezcamarena El papi de la tele a color. 💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡💡 Durante la misión del Voyager 1 de 1979 para fotografiar al planeta Júpiter, se enviaron equipos electrónicos basados en sistemas de color, y aunque Estados Unidos tenía su NTSC, la electrónica de la época era compleja para implementarla en una misión a una distancia tan lejana de laTierra, por lo que, para hacerlo más simple, se utilizó el probado sistema de color (tricolor) de González Camarena que se patentó en ese país, con lo que pudo observarse en plenitud a ese planeta tan lejano. During the mission of Voyager 1, 1979 to photograph the planet Jupiter, electronic equipment based on color systems were shipped, and although the United States had their NTSC, electronics complex of the time was on a mission to implement such a far distance Earth, so to make it more simple, proven system the color (tricolor) Gonzalez Camarena who was patented in that country, so that planet could be observed so far away.

A post shared by @CATSEALTEAM6 (@catsealteam6) on

En ese tiempo, 1932, ya era estudiante de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME, del Instituto Politécnico Nacional) y ayudante de operador de audio en la estación radiofónica XEDP. Tenía los conocimientos básicos, el resto fue talento y dedicación. El proyecto se extendió durante 7 años más en los que armó un osciloscopio y adaptó un lente de cámara fotográfica para captar las imágenes. En 1939 logró que funcionara.

Alcanzada la primera meta, siguió caminando, ahora lo inquietaba la posibilidad de la imagen en color. Aún no había finalizado 1939 cuando se embarcó en esta tarea y patentó, primero en México y después en Estados Unidos, su “Sistema Tricromático de Secuencia de Campos” (verde, rojo y azul).

A los 20 años de edad, González Camarena estuvo en estaciones de radio propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y así conoció nuevas tecnologías de radiodifusión que utilizaría después para construir sus propias instalaciones de televisión. Sin embargo, había un pero: el presupuesto.

Esta vez no eran suficientes sus ahorros y el dinero de la familia, necesitaba más, mucho más. Explotó entonces otro de sus talentos: la composición musical. Como compositor, creador la canción Río Colorado, que convirtiera en éxito los Hermanos Reyes, y con las regalías montó Laboratorio GonCam, donde fabricaba sus propios equipos y realizaba sus investigaciones.

La entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le otorgó el permiso para iniciar transmisiones al aire. Era 1946, las siglas XE1GC. Las transmisiones eran en blanco y negro. Tuvieron que pasar tres años más de experimentos y pruebas con los equipos fabricados en los Laboratorios GonCam para que, durante una asamblea de médicos, saliera al aire, en circuito cerrado, la primera prueba de su sistema con tres colores.

La televisión abierta vendría poco tiempo después y el Canal 5 (XHGC) fue el que se le cedió a González Camarena para explotarlo comercialmente. Se inauguró en 1952 con la transmisión de un festival del Día de las Madres, organizado por el periódico Excélsior.

González Camarena presentó en Los Ángeles, California su patente: el Sistema Bicolor Simplificado, durante la convención de la Society of Motion Pictures and Television Engineers.

El 8 de febrero de 1963 la televisión mexicana transmitió imágenes a color. México fue el cuarto país en hacerlo (después de Estados Unidos, Japón y Canadá). Fue en el Canal 5, con la serie Paraíso infantil y podía verse en receptores instalados en almacenes comerciales.

Para conocer más de González Camarena

  • Construyó su propio aparato de radio a los 11 años de edad.
  • Fue uno de los primeros impulsores de la Telesecundaria
  • Se le concedió el título de Catedrático Honoris Causa en el Columbia College de Chicago, institución que le encargó la fabricación de un equipo de televisión de circuito cerrado, la primera exportación de equipo mexicano a Estados Unidos.
  • Fue socio de Emilio Azcárraga Vidaurreta en Radiópolis, cuando en 1946 se abrió el canal XHIGC para experimentar con el invento de González Camarena. Esta empresa se convertiría después (1950) en Televicentro y posteriormente en Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
  • El “Sistema Tricromático de Secuencias de Campos” llegó hasta el espacio, fue utilizada en misiones de la NASA (en la sonda espacial robótica Voyager 1, y en algunas misiones del programa Apolo).
  • El 18 de abril de 1965 la televisión mexicana suspendió transmisiones como señal de luto. Había muerto Guillermo González Camarena en un accidente automovilístico cuando viajaba al Cerro de las Lajas, Veracruz, a revisar un transmisor.



No te lo pierdas