Pequeños productores mexicanos recibirán más recursos

#EnElCampo: Pequeños productores mexicanos recibirán más recursos

México destinará por lo menos 50% de los recursos de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para apoyar a este sector.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados en México, informó en un análisis que el valor de las exportaciones al primer trimestre de 2016  creció 12.1%, con respecto del mismo periodo en 2015, siendo el único renglón en la Balanza Comercial con signo positivo.

¿Y qué exporta México? Cebollas y ajos (47.4%); camarón congelado (34.6%); cítricos (23.8%); frutas y frutos comestibles (22.1%); aguacates (8.1%); y tomate (7.2%). En su gran mayoría (77%) estos productos se mandan a Estados Unidos y a Canadá.

Campo de árboles de limón. (Foto tomada de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ACVA.)

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hicieron modificaciones a los programas de apoyo. Cada uno de ellos ahora destinará recursos a los pequeños productores –debajo de 10 y 15 hectáreas– en por lo menos 50%.

Así, por ejemplo, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se abocará al 100% para este sector productivo, mientras que en el Proagro va a haber un cambio significativo que favorecerá a los pequeños productores.

En 2017 “las reglas van a ser diferentes, todos los componentes deberán precisar qué porcentaje va a pequeños productores”, informó Marcelo López Sánchez, Oficial Mayor de la SAGARPA.

El funcionario señaló que se prevé que las reglas de operación del año próximo se publiquen entre el 8 y el 10 de diciembre. Esto permitirá “abrir ventanillas en febrero y ejecutar el dinero lo más rápido posible el año que entra. Hoy, ya estamos haciendo las reglas de operación de todos los componentes de los programas de la Secretaría”.

La modificación de las reglas de operación del próximo año fiscal, dijo el oficial mayor de la SAGARPA, tiene que ver con un criterio unificado respecto de los tres pilares del desarrollo del sector primario que son agricultura, ganadería y pesca, donde todos los apoyos prácticamente se concentran en cuatro rubros: infraestructura, capacitación, paquete tecnológico e innovación.

En esos cuatro paquetes estarán todos los apoyos que opera la SAGARPA, tales como maquinaria, equipamiento, infraestructura y sistemas de riego, entre otros, y contendrán los diferentes criterios que cada una de las áreas ha establecido.

La instrucción del secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es que el tema productivo crezca y el tema de subsidios disminuya.

Con esta modificación, el presupuesto de la dependencia para 2017 estará enfocado completamente a los pequeños productores, con lo que se espera llegar a 80% de agricultores que tengan menos de 10 o 15 hectáreas, porque ahí es donde tiene que ir el dinero.

Y lo que son buenas noticias para esos pequeños productores, lo son también para todo México.