Nellie Campobello

#Revolucionaria: Así fue Nellie Campobello, la mexicana a quien Google homenajea hoy

A 117 años de su nacimiento, la originaria de Villa Ocampo, Durango, recibe un merecido tributo y se convierte en doodle.

Si esta mañana llegaste a usar Google te diste cuenta de que el doodle de hoy representaba a una mujer, pero probablemente no supiste a ciencia cierta de quién se trataba. Aunque con solo pasar el mouse por encima descubriste que era un homenaje a Nellie Campobello, ¿sabes quién fue esa mujer?

Pues bien, tenemos el enorme honor de decirte que Nellie es una mujer mexicana que vivió en el tiempo de la revolución y que transmitió todas sus experiencias en forma de viñetas y de baile.

Uno de sus aportes más grandes en México fue la creación de la Escuela Nacional de Danza, con la que impulsó la práctica del ballet en el país. Y también fue una de las fundadoras del Ballet de la Ciudad de México, el cual inició junto a su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco.

Algunos historiadores dicen que Campobello nunca pisó una escuela, pero aún así poseía un gran talento con la pluma y desde que era pequeña se enamoró de las historias que su madre, quien fue una soldadera durante la Revolución Mexicana, le contaba.

La bailarina era una verdadera fan de Pancho Villa, tanto que ella misma se puso el apodo de “La Centaura del Norte”, y bajo ese nombre se dedicó a reunir y a contar todo lo que había visto y oído sobre la guerra, desde las descripciones de los caudillos, las batallas y hasta los corridos más famosos.

Sus primeros escritos se publicaron en la “Revista de La Habana”, en Cuba. Y fue hasta 1931 cuando publicó su primer libro, que se llamó “Cartucho”, y que contenía 56 viñetas en las que ilustró cómo fue la Revolución, desde el punto de vista femenino.

Google aseguró que lo que más admiraba de Nellie fue que hizo el acto más valiente que cualquier mujer podría haber hecho en tiempos de guerra: recordar.

Sin embargo, sus últimos años de vida estuvieron muy lejos de los escenarios, y en realidad nadie los conoce muy bien, pues en 1984 desapareció, y hasta 1988 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México encontró su tumba, la cual decía que había muerto desde 1986.

Según las investigaciones, Campobello fue secuestrada por María Cristina Belmont, una de sus exalumnas, y su esposo. Pero hasta ahora aún no se sabe con mucha claridad las causas de su muerte.

Además:

#ComoMéxicoNoHayDos: Este video es la prueba perfecta de que sin México el mundo estaría perdido




No te lo pierdas