Imagen tomada de IG, cuenta: @adrianagallardo1

#Mujerón: Esta mexicana comenzó limpiando mesas y hoy es una exitosa empresaria

Un nuevo informe sobre la "Situación Económica de las Latinas" encontró que el número de empresas de propiedad latina en California se disparó 111% desde el comienzo de la gran recesión en 2007.

Por: Oso Oseguera

Adriana Gallardo llegó a Estados Unidos a los 18 años, y aprendió a trabajar como la gran mayoría de los inmigrantes: limpiando mesas y en una cocina. Hoy, Adriana’s Insurance es la agencia de seguros para automóviles que más pólizas vende en el mercado latino. Y sí, Adriana llegó sin papeles.

“Las empresas de mujeres latinas emplean a más de medio millón de personas en el estado”, hace el recuento el informe De Hispanas Organizado por la Igualdad Política (HOPE). “Queremos que las dueñas de negocios obtengan el apoyo, los contratos y el capital”, dijo la directora ejecutiva de HOPE, Helen Torres. “Si tienen acceso a ello, las veremos crecer sus negocios y contratando más gente”.

Si bien las cifras son prometedoras, la investigación también muestra que casi nueve de cada 10 de esas empresarias latinas son mujeres solas o propietarias únicas, sin empleados. Y la disparidad salarial sigue atormentando a las latinas en California. La diferencia en los ingresos entre latinas y hombres blancos en California en realidad aumentó 5 % entre 2011 y 2015, según HOPE.

Datos estadísticos económicos de las latinas, según HOPE.

Ya Adriana Gallardo es un ejemplo de esto. Veinte años después de haber fundado su empresa, hoy tiene más de 60 oficinas en el sur de California y mantiene los planes de expansión.

Adriana tiene una sensibilidad muy desarrollada y en 2015 lanzó un reality llamado “Despegando Show”, donde los participantes compartían sus sueños y ella ayudaba de cierta forma a cumplirlos, ya sea que fuera comprar una silla de ruedas, abrir un negocio, curarse, o comprar una casa.

Adriana llevó a su programa al siguiente nivel. Fundó Rise Programs, un esfuerzo donde reúne a diferentes expertos que asesoran a quienes lo soliciten para lograr sus sueños. Así, este proyecto descubre talentos y desarrolla el potencial de la gente.

“La historia es que en la comunidad latina, cuando tenemos acceso a la educación, cuando tenemos el espíritu emprendedor, el sueño americano funciona bien y contribuimos a la economía”, dice Torres.

Adriana no se olvida de cómo llegó a este país y hace lo que puede para ayudar a otros para que les vaya bien y logren sus “sueño americano”.

DATOS PARA COMPARTIR

Estos son algunos de los otros hallazgos del informe:

  • Los latinos de los EE. UU. vieron una tasa de crecimiento de los ingresos por encima del promedio del 5.2 % en 2015, un aumento que superó al de otros grupos étnicos.
  • Los latinos también experimentaron una reducción de 2.2 % su tasa de pobreza en ese año.
  • Más de ocho de cada 10 latinas en California completaron la preparatoria en 2015, 6.9 % de aumento en la tasa de graduación desde 2011.
  • Una de cada cinco personas en California —y una de cada cuatro en Los Ángeles— es latina.
  • Se estima que para 2060, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos tendrá herencia latina.
  • El poder adquisitivo de los latinos en los Estados Unidos en 2016 fue de 1,400 millones de dólares; en California esa cifra es de 359 millones. Se proyecta que ambos números seguirán aumentando.

También te puede interesar: