Creaciones de mentes mexicanas.

#CreadoresPorNaturaleza: 5 inventos mexicanos más allá del sombrero, los tacos y el tequila

Netlog

Publicado el 20, abril 2017

Creados por mexicanos y recibidos por el mundo.

Por: Grethel Delgado

Tanta creatividad no es en vano. México tiene muchos años de cultura, y quien nace en esas tierras está preparado para el sacrificio y para inventar una salida cuando todo parece imposible.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene registrados unos 200, 000 inventos. La imponente cifra es una prueba de que hay mucho talento en el país, y de que lo hecho en México traspasa fronteras.

Veamos algunas de estas ingeniosas creaciones.

1. Rompeolas

Foto: Francisco Manuel, Flickr.

El sistema consta de bolsas llenas de arena o cemento de 2 por 6 metros. Así se obtienen rompeolas y muelles de una manera económica. Le debemos esta solución al ingeniero Mauricio Porras.

2. Pintura antigraffiti

Foto: pinterest.com

Este útil invento fue el resultado del trabajo de investigación del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, a principios de este siglo.

La pintura fue designada con el nombre comercial Deletum 3000. Está compuesta por una sustancia biodegradable con agentes hidrofóbicos que repelen el agua y por tanto las pinturas de aerosol.

3. Flotador de baño

Foto: aka_zoe, Flickr.

El flotador, o flotante, es el responsable de que el suelo de tu baño no esté inundado todo el día. Le debemos agradecer a José Antonio de Alzate por idearlo en 1790, para evitar que se desbordaran las cisternas.

4. Píldora anticonceptiva

Foto: pinterest.com

El químico Luis Ernesto Miramontes, junto a otros científicos, fue el encargado de sintetizar una hormona que se podía consumir por vía oral. La investigación de 1951 permite que millones de mujeres puedan evitar embarazos no deseados.

5. Pilotes de control

Foto: pinterest.com

El ingeniero Manuel González Flores, basado en las necesidades de los terrenos poco firmes, creó en 1951 un mecanismo de soporte flexible, que se adapta a los movimientos de la tierra. Además, creó un excelente sistema antisísmico a partir de estos pilotes.

Solo nos queda decir: ¡Gracias!

___

También te puede interesar:

#MexicanosInnovadores: 10 paisanos con credencial de inventores

#Bólido: 9 razones para enorgullecerte del primer auto superdeportivo 100 % mexicano




No te lo pierdas