#Valiosos: “Los migrantes no son ni nunca han sido una amenaza”, Carlos Sada

#Valiosos: “Los migrantes no son ni nunca han sido una amenaza”, Carlos Sada

En un videomensaje, el embajador de México en Estados Unidos mandó sus felicitaciones y parabienes a la comunidad mexicoamericana.

Por: Oso Oseguera

Contrario a las declaraciones que ha hecho el presidente electo Donald Trump sobre los migrantes hispanos en Estados Unidos y los ‘problemas que crean en su país’, los migrantes no representan un mal para Estados Unidos.

“Los migrantes no son ni han sido nunca una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Sus hombres y mujeres mexicanas son trabajadores, cuya cultura y sólidos valores enriquecen y engrandecen este gran país”, dijo en un videomensaje vía YouTube.

Así lo dijo Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, quien reiteró su compromiso a favor de los inmigrantes, promoviendo una política bilateral que reconozca las significativas contribuciones de esta población.

 

Para el embajador, este año fue importante en materia de migración ya que se consolidó una importante tendencia social: el fortalecimiento y creciente empoderamiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Según el Foro Económico Global, la migración –no importando cuanta controversia política implique– es parte esencial de la economía de un país. Los trabajadores inmigrantes atraen grandes beneficios económicos para un país, incrementando el ingreso per cápita de cada persona y la calidad de vida.

 

 

Los inmigrantes altamente calificados aportan talento y experiencia en distintas ocupaciones, mientras que los poco calificados ocupan puestos que son necesarios y no requieren gran conocimiento.

En Estados Unidos, los inmigrantes latinos están divididos por orígenes nacionales distintos. Entre los 55 millones de hispanos, que forman 17 % de la población total del país, el grupo predominante es el de los mexicanos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Con 35 millones de personas, los que trazan su origen nacional a México conforman 63 % de toda la comunidad hispana.

Le siguen los puertorriqueños, que con alrededor de cinco millones de personas llegan a 10 %. Los salvadoreños y cubanos, cada uno con cerca de 2 millones. Y las otras dos comunidades son los dominicanos, que representan casi 3 % del total latino, y los guatemaltecos, con 1.3 millones de personas.

Después de todo parece que Estados Unidos se sigue enriqueciendo de la cultura latina.