En Estados Unidos ya pidieron la extradición...
Una vez más, WikiLeaks vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’, ahora por la detención de Julian Assange, el fundador de esa página web.
Julián Assange es un programador, periodista y activista. Nació en Townsville, Queensland, en el norte de Australia en 1971.
Desde joven destacó por tener habilidades en computación, por lo que participó con grupos de hackers.
En 2006 fundó el sitio WikiLeaks, en el que publicaba información confidencial con el que se destaparon grandes escándalo mundiales.
Uno de los más sonados es el que dio a conocer en 2010, cuando la exmilitar Chelsea Manning, quien era analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados, le filtró documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
En ese mismo año el gobierno de Suecia buscó extraditarlo, pues había sido acusado por dos mujeres de haberlas violado y acosado, algo que negó y dijo que los encuentros había sido consentidos.
Fue entonces que decidió pedir asilo político en la embajada de Ecuador en Reino Unido, argumentando que era un perseguido político. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo apoyó y le dio el asilo.
Julian Assange estuvo encerrado en dicha embajada desde el 19 de junio de 2012 hasta este 11 de abril del 2019, un total de 2059 días.
En el 2017, el gobierno de Suecia decidió cerrar el caso, pues no podían proceder en su contra por el asilo que tenía. Pese a ello, Assange decidió no salir de ahí, por temor a ser buscado por las autoridades de Estados Unidos.
Todo dio un giro cuando el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decidió suspender el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, la cual tenía desde diciembre del 2017, por mostrar una conducta agraviada e irrespetuosa dentro de la embajada en Londres.
Luego de eso, fue arrestado en la embajada y trasladado a la corte de Londres, donde fue declarado culpable de haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza.
Ese mismo tribunal le había concedido la libertad en diciembre de 2010, mientras disputaba la solicitud de extradición por parte de Suecia.
La condena que puede alcanzar por ese delito es de 12 meses en prisión.
Sin embargo, el gobierno de Esstados Unidos ha solicitado al del Reino Unido la extradición de Julian Assange por conspiración para acceder a documentos clasificados del gobierno.
Sin duda alguna, Assange es considerado, por algunos, como un héroe por dar a conocer información que ha destapado grandes escándalos, pero por otros es señalado de poner el riesgo la seguridad de las naciones.
Facebook
Twitter
Instagram