La manera de actuar de esta niña representa todo lo que somos y lo que debemos ser.
Por: Grethel Delgado
En vecindarios y contextos hostiles, el latino llega con una sonoridad particular. La manera de andar y de interpretar la vida es distinta. ¿Por qué? Las personas que sacrifican todo para buscar un futuro mejor, son más positivas y se enfrentan mejor a los obstáculos.
La banda colombiana “Bomba Estéreo”, liderada por Liliana Saumet, ha lanzado lo que podríamos considerar un nuevo himno de los latinos.
Como sabemos cuánto duele ser marginado, nos interesa la inclusión y la comunidad diversa. Se nos ve en muchos barrios haciendo amistad con las comunidades de afroamericanos, chinos, árabes…
Y nos sale de manera natural, pues nos educamos en barrios donde el vecino te cuidaba cuando tus padres salían. Barrios donde la música de tu casa era compartida por todos en la calle. Barrios donde un amigo era un hermano.
No nos cuesta saludar al otro, mirar a los ojos, dar una mano, ayudar a los demás, aunque seamos nosotros quienes necesitemos ayuda. Esta calidez es innata y la imprimimos en la sociedad donde lleguemos.
La mirada de la niña denota una madurez inusual para su edad. En sus ojos está la historia de muchos latinos, el sacrificio por lograr necesidades básicas, y la alegría de haber logrado tantos sueños. Esta niña, como la del video de Bang Data, que arrastraba hasta la basura la piñata de Trump, es la expresión de la comunidad hispana.
“Fracasé, me encontré, lo viví y aprendí”.
Estamos aquí, tienen que mirarnos. Nuestros bailes y el idioma son la mejor ropa que llevamos.
La seguridad de esta niña es impresionante. Se reconoce como parte de la comunidad donde vive. Tanto las imágenes como la letra, se basan en la importancia de la experiencia como parte del aprendizaje. Por eso es un video que estará en nuestro imaginario por mucho tiempo.
¿Verdad que esta niña es encantadora?
Facebook
Twitter
Instagram