Fotografías de barrios latinos.

#BarriosUrbanos: Fotógrafos latinos muestran otra cara de Estados Unidos

El Smithsonian American Art Museum, de Washington, se ha comprometido con el arte de la comunidad hispana desde finales de los años 90.

Por: Grethel Delgado

Niños jugando en las calles, fachadas famosas, rostros populares y hasta la Virgen de Guadalupe conforman el universo visual de la muestra fotográfica “Down These Mean Streets: Community and Place in Urban Photography”, presentada actualmente por el Smithsonian American Art Museum, ubicado en Washington D. C.

“Niños jugando”, fotografía de Hiram Maristany. (Foto: americanart.si.edu)

En “Down These Mean Streets…”, curadores del museo hicieron una selección de los trabajos de 10 fotógrafos latinos que han retratado a través de los años las distintas caras de vecindarios estadounidenses. El título de la exposición se inspira en el libro de memorias de Piri Thomas, de raíces puertorriqueñas y cubanas, que vivió en la zona conocida como El Barrio, en Harlem, Nueva York.

Fotografía de Oscar Castillo. (americanart.si.edu)

Fotos para la historia

Un total de 93 fotos conforman la exposición, en la cual se pueden ver los trabajos de Frank Espada, Perla de León, Manuel Acevedo, Hiram Maristany, Oscar Castillo, Ruben Ochoa, Anthony Hernandez, Camilo José Vergara, John Valadez y Winston Vargas.

Fotografía de Camilo José Vergara. (americanart.si.edu)

La exposición es un recorrido por el aspecto de los barrios estadounidenses de clase media de la década de los 50 en adelante. Con un marcado sentido documental, en las fotos se evidencia la transformación de la sociedad a la par de los cambios urbanos en Nueva York y Los Ángeles.

Fotografía de Hiram Maristany. (americanart.si.edu)

Estas imágenes nos muestran la idiosincrasia de los barrios hispanos en estas mega ciudades. Personas de la clase trabajadora, latinos y afroamericanos conformaban estos barrios que los fotógrafos documentaron con especial tino. Detrás de cada imagen se percibe la mezcla cultural y el pulso de una comunidad que se abría paso hace varias décadas.

Fotografía de Camilo José Vergara. (americanart.si.edu)

La muestra, que fue inaugurada el 12 de mayo, llega a su última semana y terminará el próximo 6 de agosto. Así que aún estás a tiempo para darte una vuelta por el museo. De todas maneras, aquí puedes hacer un paseo virtual.

 

___

También te puede interesar:

#Retro: La década de los 80 contada en retratos de hispanos de Nuevo México