#LigaMX: Nueva regla discrimina a jugadores mexicoamericanos

#LigaMX: Nueva regla discrimina a jugadores mexicoamericanos

Este fin de semana arrancó el Torneo de Apertura 2016 de la Liga MX, con una nueva y extraña regla, que afecta directamente a los jugadores mexicoamericanos.

El nuevo reglamento de la liga azteca incluye el polémico apartado denominado “10/8“, por el que los clubes están obligados a registrar en cada partido a 8 futbolistas nacidos en México, y hasta 10 “extranjeros”, entre los que se contemplan a jugadores naturalizados y con doble nacionalidad.

Según los directivos, esta regla, que ha recibido una infinidad de críticas, se implementó para frenar la ola de futbolistas que se naturalizaban mexicanos para no ocupar una plaza de extranjero.

El problema es que no consideraron la afectación a los futbolistas mexicoamericanos. Ellos tienen profundos nexos con México, pero se les considerará como extranjeros, si no se registraron como futbolistas profesionales antes de los 19 años.

El Artículo 25 del Reglamento de Competencia dice: “Los jugadores con doble nacionalidad México-Americana podrán ser considerados dentro de los ocho si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años”.

Futbolistas estelares como Omar Gonzalez, Jorge Villafana, Greg Garza y Luis Gil, ahora ocuparán una plaza de foráneo, pese a tener pasaporte y todos los derechos de un mexicano.

USA's Omar Gonzalez stands during player introductions before a World Cup qualifier soccer match against Panama, Tuesday, June 11, 2013, in Seattle. (AP Photo/Ted S. Warren)
Omar Gonzalez es seleccionado estadounidense, pero con nacionalidad mexicana. (AP)

Gonzalez, pieza clave del actual campeón Pachuca y seleccionado estadounidense, ya no tiene ninguna ventaja de jugar en su país. Podría simplemente buscar otra liga, pues de cualquier forma ocupará plaza de extranjero.

“Nunca había escuchado que un mexicano, nacido en México, juegue como extranjero. Eso es ridículo, y lo escribiré en mi libro, que ya estoy haciendo, porque repito es ridículo, y en cualquier parte del mundo lo leerán y se reirán de nosotros”, se quejó ante la prensa el entrenador de Jaguares de Chiapas, José Saturnino Cardozo.

“Pregúntele a los dueños e insisto es ridículo…. Tú como mexicano naciste en el DF, pero que juegues en el América y como extranjero, es el colmo, es ridículo, y eso que todos los días se quejan porque hay mucho extranjero… Después no lloren, porque juego con extranjeros”, agregó.

“Nunca había escuchado que un mexicano, nacido en México, juegue como extranjero. Eso es ridículo”. – J. Cardozo.

Las palabras de enojo de Cardozo se originan porque en su equipo tiene a dos jugadores nacidos en México (William Paredes y Félix Araujo), que por el extraño reglamento, ahora serán considerados extranjeros.

Los mexicoamericanos Joe Corona, Paul Arriola, Edgar Castillo, Ventura Alvarado y Alex Zendejas, sí podrán ocupar un lugar como mexicanos que son, en sus equipos.

No hay un precedente o reglamentos similar en ninguna liga de fútbol en el mundo.

¿Qué te parece esto? Según la Liga MX, eres mexicano, pero cuentas como extranjero.




No te lo pierdas