Lo que debes saber de Roberto Cantoral, cantante y compositor 100% mexicano

Lo que debes saber de Roberto Cantoral, cantante y compositor 100% mexicano

Roberto Cantoral fue conocido como "El señor festival" debido al éxito que tuvo con sus temas

Roberto Cantoral, cantante y compositor mexicano, nació en Tampico, Tamaulipas, el 7 de junio de 1935. 

 

A temprana edad dio muestras de sus habilidades para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en 1950. Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros junto a Leonel Gálvez y Benjamín “Chamín” Correa, la agrupación marcó una época en México con sus interpretaciones de temas románticos.


Su canción “El triste”, fue interpretada por José José el  25 de marzo de 1970, en el Teatro Ferrocarrilero, ubicado en la Ciudad de México, durante el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana). La canción fue escrita por el maestro Cantoral una noche que volaba de regreso a la Ciudad de México para asistir al funeral de su hermano Antonio.

 

 

En su repertorio se encuentran canciones como “El reloj”, “Al final”, “Noche no te vayas”, “Regálame esta noche”, “La barca”, “Quiero huir de mí” y “El preso número nueve” las cuales han sido interpretadas por artistas de la talla de Luis Miguel y Emmanuel, por mencionar algunos.

 

En 1982 fue electo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

 

Le sobreviven sus hijos, la actriz mexicana Itatí Cantoral y su hijo José Cantoral, quien busca seguir sus pasos como compositor y cantante.

 

El cantante y compositor mexicano falleció el 7 de agosto de 2010.




No te lo pierdas