Los secretos del tequila, la bebida mexicana que el mundo ama

Los secretos del tequila, la bebida mexicana que el mundo ama

¿Sabías que su popularidad va en aumento en Japón?

Una de las bebidas mexicanas más reconocidas alrededor del mundo es el tequila.

Y además de ser el licor para preparar famosos cocteles como la Margarita, Paloma, Charro negro o el Vampiro, esta bebida también tiene beneficios para la salud.

Estos son algunos datos que debes conocer sobre el tequila:

En México se consumen 80 millones de litros de tequila al año.

Es un destilado de agave azul con con denominación de origen (DOT), por lo que sólo puede conocerse como tequila al que se elabora en ciertas regiones, que son Jalisco y partes de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

El agave azul tarda de ocho a 12 años en madurar, una vez que lo hace comienza el proceso para elaborar el tequila al quitar las hojas que cubren el centro, denominado piña, para extraerlo y triturarlo con el fin de extraer los azúcares que contiene.

Existen cinco tipos de tequila: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, los cuales varían en el tiempo de destilado y añejamiento.

En 2018, México rompió récord de exportación de tequila por noveno años consecutivo, al enviar más de 222.7 millones de litros de la bebida a mercados extranjeros, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Estados Unidos es el principal destinatario del tequila mexicano.

El gusto por el tequila también va en aumento en Japón y en 2018 se convirtió en el segundo mercado internacional más importante para la bebida, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El origen de la palabra ‘tequila’ viene de la obsidiana, una piedra típica de esta región de Jalisco que se tallaba para usarse como herramienta. A la piedra se le llamaba ‘tecatlis’ y a quien la manejaba ‘tecuilo’. El lugar empezó a ser conocido como Tecuila y después como Tequila.

Es un remedio casero contra la gripe, sólo hay que mezclar un caballito de tequila con jugo de limón y un poco de miel (o jarabe de agave).

Al tequila le han descubierto otros beneficios a la salud. Según la American Chemical Society, el tequila ayuda a reducir el azúcar en la sangre y permite que el cuerpo genere de manera natural cantidades más elevadas de insulina.

La doctora Mercedes G. López del Centro de Investigación de Biotecnologías y Bioquímica de Irapuato, Guanajuato, recomienda a quienes tienen diabetes que se tomen un caballito a la semana.




No te lo pierdas