Luis Javier Sandoval, orgullo mexicano de la fotografía

#UnderWater: Luis Javier Sandoval, orgullo mexicano de la fotografía

Para este fotógrafo mexicano, capturar la belleza submarina es un modo de representar la inmensidad de la naturaleza.

Por: Grethel Delgado

Luis Javier retrata la naturaleza de un modo sui generis. Su lente se convierte en una especie de acompañante, sin resultar invasivo, que nos revela momentos espontáneos de animales submarinos.

El fotógrafo, nacido en Quintana Roo, México, toma excelentes fotografías de naturaleza, específicamente del mundo submarino, tema que le apasiona. Su trabajo y talento le han dado merecidos reconocimientos a nivel internacional.

La noticia de un reciente premio nos llena de orgullo. Es por eso que Barrio intercambió unas palabras con Luis Sandoval acerca de su trayectoria.

“Soy fotógrafo submarino hace alrededor de 15 años. Viví 5 años en Egipto, en el Mar Rojo, y ahí tuve un par de amigos que me llevaron a través de la fotografía submarina”.

Este año, la foto titulada “Jugador estrella” le hizo ganar en la categoría “Impresiones” del Wildlife Photographer of the Year, el premio más importante a nivel mundial que se entrega en el área de fotografía. Los galardones son organizados por el Museo de Historia Natural de Londres.

La imagen premiada muestra cómo un león marino, en un divertido juego, se acerca a una estrella de mar. La foto fue tomada en la isla Espíritu Santo, en Baja California, México.

14715471_1668394420117938_1629287398109164720_o
Foto: Naturalia, A.C., Facebook.

“Tuve que llevar un barco un día antes, quedarme a dormir ahí, y tirarme a bucear antes de que amaneciera para agarrar los primeros rayos de luz”.

El premio de fotografía de naturaleza data del año 1965. La revista de fotografía natural de la BBC se llamaba “Animals”, y otorgaba premios en tres categorías. En 1984, el Museo de Historia Natural comenzó a involucrarse con la revista en la organización del premio, hasta la actualidad. Al premio se presentan miles de fotografías, de alrededor de 100 países.

Según Luis Sandoval nos comentó, “es como ganar un Óscar o un Grammy de la fotografía de naturaleza”. Y tiene razón, pues el premio es muy selectivo.

Sandoval se dedica a viajar por México y otros países, para fotografiar el mundo submarino. Presta especial atención al comportamiento de la fauna marina, en ecosistemas relativamente vírgenes y poco explorados.

Su catálogo es impresionante, y nos revela un mundo de seres mágicos al que no muchos tienen acceso.

“He aprendido de muchos fotógrafos naturales, pero mantener un estilo propio es muy importante. Al final me aseguro de que mi sello particular quede con la firma de la fotografía”.

El fotógrafo ofrecerá un taller de fotografía a finales de noviembre en Cuba. Esta será una oportunidad de lujo para explorar el mundo submarino caribeño de la mano de un profesional.

Felicitamos a Luis Sandoval por este galardón que ofrece la institución británica. Es otro ejemplo de cómo los mexicanos son valorados por su talento.

Aunque aún exista una persona que los llama “bad hombres”.




No te lo pierdas