María Elena Salinas

#Gracias: María Elena Salinas, la mexicana que nos empoderó a todos

Picó piedra para que hoy todos podamos derribar muros.

Por: Omar Porcayo

Este viernes 8 de diciembre no solo se cierra un capítulo esencial en la vida profesional de María Elena Salinas, sino de toda la televisión hispana. La periodista pondrá punto final a su participación en Noticiero Univision, pero su legado trasciende las pantallas.

Cuando la mexicoamericana comenzó a hacer televisión hace 37 años, los espacios informativos en español en los Estados Unidos eran más que limitados. Su lucha por hacer periodismo serio y de fondo, fue empoderando a la comunidad poco a poco, hasta el día de hoy en que su compañero, Jorge Ramos, puede enfrentar cara a cara a Donald Trump.

“Nadie le regaló nada. Está hecha de puro esfuerzo. Es latina y mexicana, las dos cosas; nació en Los Ángeles pero nunca se olvidó de inmigrantes como sus padres”, escribió Ramos, su eterno compañero en la conducción, en una sentida carta de despedida.

María Elena Salinas es la viva imagen del extraordinario crecimiento de los latinos en las últimas décadas. Con mucho esfuerzo, sudor y disciplina, se ha sobrepuesto a la adversidad para triunfar, y aunque falta un largo trecho para cantar victoria en la igualdad, los avances son incuestionables.

“Una reforma migratoria. Que se reconozca la contribución de los hispanos en Estados Unidos”, habría sido la noticia que le hubiera gustado dar en su último día al frente del espacio informativo en español, más visto en el país.

Será otro periodista al que quizás le toque dar la noticia, pero sin duda, María Elena tendrá su porcentaje de responsabilidad.

ADEMÁS: #Épico: Valiente mamá exhibe a dos mujeres blancas que la discriminaron en Disney por amamantar




No te lo pierdas