mexicano-prefiere-quedarse-en-ucrania

“Se vive mejor”: Mexicano prefiere quedarse en Ucrania que volver a su natal Colima

Jorge Uriel Zepeda prefiere quedarse a ayudar a los damnificados, que volver a la inseguridad de México

Hace unos días al menos 44 ciudadanos mexicanos que se encontraban en Ucrania regresaron a su país, pero también se han dado a conocer algunas historias como la de Jorge Uriel Zepeda, un joven de 25 años que arribó al país europeo en noviembre del 2021 junto con todos su ahorros para iniciar una nueva vida.

Sin embargo, a diferencia de otros connacionales, optó por permanecer en el viejo continente en medio del conflicto armado tras la intervención de las tropas rusas, en lugar de regresar a su tierra natal en el estado de Colima.

“Siempre me ha atraído Rusia. Desde hace mucho me interesó toda esa historia que no nos cuentan por el lado norteamericano. Me atrae más Europa del Este que la Europa de la que todos hablan”, dijo el mexicano en una entrevista para Sputnik News sobre los motivos que lo llevaron a elegir Ucrania para vivir.

Para Jorge las primeras horas del conflicto fueron de desesperación y lo primero que hizo fue acudir al supermercado para realizar compras de pánico, aunque se dio cuenta de que era de las pocas personas en hacerlo, pues los ucranianos llevaban su vida casi en la normalidad.

“Entré en desesperación y fui al supermercado a comprar todo lo que pude. Llevaba unas bolsas bien pesadas… No hacer compras de pánico y mantenerse en la mayor calma posible es como una forma de mantener el orden entre tanto caos: así son los ucranianos”, asegura en entrevista para Sputnik.

Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La razón por la que Lupita Nyong’o niega ser mexicana y prefiere decir que es de Kenia

¿Por qué prefiere quedarse en Ucrania?

Jorge Uriel aseguró a la agencia de noticias rusa que a pesar de la situación, prefiere quedarse en Ucrania, al igual que muchos otros inmigrantes, quienes comentan llevar una vida mejor en el país en conflicto, que en sus lugares de origen.

“Todos ellos ven a Ucrania como un sueño americano. Incluso muchos sólo vienen a trabajar en call centers para hacer llamadas desde Europa hacia América Latina. Aquí viven mejor que allá (en sus países de origen)”, afirma el mexicano.

Además, señaló que volver a México tampoco es una garantía de éxito, sobre todo en su natal estado de Colima, donde en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia ocasionada por el crimen organizado.

“¿Se han enterado de cómo está la situación en Colima? Pareciera que en ningún lugar estoy seguro. Ayer hubo ocho o nueve asesinatos, fue una jornada muy sangrienta. Entre los muertos siempre hay victimas inocentes”, dice.

No obstante no se quedará en Ucrania sólo para ver cómo se desarrolla en conflicto armado, su idea es contribuir a la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la guerra.