Una bebida que exige respeto.

#DivinoMaguey: 5 sitios en Estados Unidos donde el mezcal es cada vez más popular

Un líquido tan preciado como el mezcal no suele venir en grandes cantidades.

Por: Grethel Delgado

Las mezcalerías ganan fama en Estados Unidos, tanto por la rareza del producto como por su escasez. Destilar mezcal es todo un arte que sale de la tierra mexicana. Por eso quienes lo beben son privilegiados, y así como disfrutan de este milenario regalo, tienen que respetarlo.

Foto: T.Tseng, Flickr.

México exporta este preciado líquido a 52 países del mundo. En el 2016, la exportación de mezcal a nivel mundial aumentó en un 35 %. El incremento se justifica con el valor que ha adquirido la bebida internacionalmente y también contribuye a su difusión. Por ejemplo, en el mismo año 2016, países como Puerto Rico, Malasia,  Finlandia e Islandia importaron por primera vez el mezcal mexicano.

Foto: Aaron Rodriguez, Flickr.

Las ganancias que reporta el mezcal se deben en su mayor parte a las exportaciones y no a la venta en el territorio nacional. La demanda sigue en aumento y son más los que piden mezcal en los bares estadounidenses.

Estados Unidos comienza a entender el mezcal

En los últimos años ha habido un auge de restaurantes y bares que optan por la auténtica comida mexicana, más allá del cliché de los tacos. Muchos de sus organizadores o chefs son mexicanos, y velan porque se respeten las tradiciones, para que el cliente se lleve a la boca un sabor original.

Así ha ocurrido con el mezcal, que junto al tequila era bebido como un shot, cuando más bien requieren una degustación lenta y cuidadosa. Gracias al trabajo de los bartenders, que muestran al público la riqueza de ese pequeño trago, ahora los estadounidenses lo consumen con mayor respeto.

Foto: crm.org.mx

La popular bebida es el resultado del trabajo arduo de artistas que destilan con amor las bondades de la tierra. México ha dado especial atención al cuidado del producto, por lo cual exige pruebas de denominación de origen.

Por otro lado, este aumento considerable de su consumo preocupa a los productores y ambientalistas, pues podría desembocar en un desgaste de las tierras. Además, se necesitaría repoblar estas plantas con mayor rapidez, pues el agave demora unos 35 años en llegar a la madurez.

Foto: mezcal.com

…Y si no hay remedio, litro y medio

De cualquier modo, es innegable la popularidad de la bebida mexicana. Así lo demuestran todos los locales que han incorporado al mezcal dentro de sus ofertas.

Hagamos un recorrido por algunas mezcalerías del país.

1. “The Matador”, Seattle, Washington

Sus ofertas de mezcal y tequila son muy amplias. Las puedes revisar aquí.

2. “Casa Mezcal”, Nueva York

Los newyorkinos pueden darse el gusto de beber buen mezcal en este recinto, y para la resaca también tienen café de olla.

3. “Teote”, Portland, Oregon

Aquí podrás encontrar mezcales artesanales y si lo deseas puedes reservar una degustación privada.

Foto: Teote, Facebook.

4. “Palenque Mezcalería”, Denver, Colorado

El propósito inicial desde que se creó el establecimiento fue la difusión de una gran variedad de mezcales.

Foto: Palenque mezcalería, Facebook.

5. “Quiote”, Chicago

Este bar restaurante es una oda al agave y a las historias de los artesanos y productores que hacen posible la magia mezcalera.

5 y medio. “Tequila 61°”, ¡En Alaska!

Sí, hasta los esquimales podrían consumir este regalo de la tierra mexicana, pues el gastropub mexicano ofrece varios mezcales, además de un menú con tacos, enchiladas y mole de olla, entre otros platos.

Para que nos hagamos una mejor idea, aquí está “Tequila 61°”:

Foto: Google Maps.

¡Salud, mezcaleros!

___

También te puede interesar:

#BebidaSagrada: El mezcal es el arte de experiencias destiladas




No te lo pierdas