Miguel Aguilar - El primer mexicano indocumentado en la MLS jugará para el Galaxy

#Golazo: El primer mexicano indocumentado en la MLS ahora jugará para el Galaxy

Una historia de superación dentro y fuera de la cancha.

Miguel Aguilar salió de Ciudad Juárez junto a su hermano en 2004 huyendo de la violencia del crimen organizado. Con solo 11 años cruzó la frontera en busca del Sueño Americano que se cristalizó a través del deporte profesional y ahora forma parte del equipo más importante del fútbol estadounidense.

El pasado 12 de diciembre el multicampeón Los Ángeles Galaxy adquirió los derechos del mediocampista mexicano, el primer inmigrante indocumentado en la Major League Soccer (MLS).

Aguilar es beneficiario de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del presidente Barack Obama. Eso le permitió ser seleccionado en el Draft de 2015 por el D.C. United.

Igual que miles de “Dreamers” su historia está llena de esfuerzo y superación. Se estableció de niño en Sacramento, California, consiguió una beca de la Universidad de San Francisco donde estudió finanzas y dio sus primeros pasos rumbo al balompié profesional.

Con 22 años llegó a la MLS y en su primera temporada participó en 17 partidos, cuatro de titular, además de jugar en otros cuatro juegos de la Liga de Campeones de CONCACAF.

Gracias a su buen desempeño el Galaxy lo fichó. Compartirá vestidor con otro mexicano, el estelar Giovani Dos Santos. Ambos serán dirigidos por el nuevo entrenador Curt Onalfo, quien suplirá a Bruce Arena, quien ahora se hace cargo de la selección nacional de los Estados Unidos.

Lamentablemente la amenaza del presidente electo Donald Trump de derogar los alivios migratorios DACA y DAPA ponen en entredicho su permanencia en la liga.

Hay millones de personas que buscan mantener los programas, así que confiamos en verlo anotando muchos goles y triunfando como se merece.




No te lo pierdas